Formación de ciclones en el Atlántico: dos perturbaciones se encaminan a Cuba

Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes de Miami están rastreando dos perturbaciones tropicales que se mueven en el Océano Atlántico hacia las islas del Caribe, una de ellas con más posibilidades de convertirse en tormenta tropical y encaminarse rumbo a Cuba y Estados Unidos. 

Pese a que ya se está monitoreando, aclaran desde Miami que es demasiado pronto para saber si podría ser una amenaza para la isla y otros territorios de la costa norteamericana. Las áreas sombreadas en amarillo en el gráfico en la parte superior de este artículo muestran dónde podría desarrollarse la tormenta. Pero todavía no hay cono de trayectoria porque el Centro Nacional de Huracanes no la traza hasta que se forma una depresión tropical o está a punto de formarse.

A una de las perturbaciones se les dio una alta probabilidad, el 70 % de convertirse en tormenta en las próximas 48 horas. Las categorías, en orden de fuerza creciente, son depresión tropical, tormenta tropical y huracán (categorías 1 a 5). Los sistemas reciben un nombre cuando se convierten en tormenta tropical. El siguiente nombre disponible es Fred. 

Esta onda tropical se mueve sobre el Atlántico centro-occidental y está produciendo pequeñas lluvias a su paso. En un principio los meteorólogos no esperaban mucho desarrollo para el sistema, ya que se mueve de oeste a noroeste a través de las Antillas Menores y el este del Mar Caribe. 

Pero un día después, creen que la misma se convierta en depresión en horas de la noche y avance por el sur de las islas del Caribe a mediados de semana, donde ganará en fuerza. Señalan que Puerto Rico y las islas cercanas deben estar atentos al desarrollo de este sistema. 

De la otra perturbación, que está marcada en el mapa y se ve un poco más rezagada, se espera que se produzca un lento desarrollo sobre el Atlántico oriental a mediados de esta semana. En la mañana de este 9 de agosto el sistema estaba produciendo pequeñas lluvias a unas 1.000 millas al oeste de las islas de Cabo Verde. Se esperaba de oeste al noroeste sobre el Atlántico central.

El siguiente nombre disponible es Fred. Los sistemas se nombran cuando se fortalecen y se convierten en tormentas tropicales. Las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa ya se formaron a principios de esta temporada. Elsa fue el primer huracán de la temporada de la Cuenca Atlántica de 2021 y afectó directamente a Cuba, entrando por la costa sur de Matanzas. 

El año pasado, 2020, hubo tantas tormentas que los pronosticadores se quedaron sin nombres y tuvieron que utilizar el alfabeto griego. Es solo la segunda vez en la historia registrada que se han utilizado los nombres griegos. 

 

Deja un comentario