¿Fracaso del ordenamiento en Cuba? Gobierno acepta ineficiencia

¿Fracasó la llamada “tarea ordenamiento” en Cuba? Si usted le pregunta esto a un “cubano de a pie”, seguramente desde hace tiempo le dará un estrepitoso sí, no obstante, apenas esta semana, el partido gobernante en la isla, el Comunista y único legal, reconoció que fue una política económica ineficaz.

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un informe sobre el avance de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, en una reciente reunión partidista y allí se reconoció el fracaso, siempre con algunos adornos.

Según los reportes locales, se agregaron 15 lineamientos nuevos, entre ellos uno que reemplaza al número 35 “que trata sobre el seguimiento a la ejecución de la Tarea Ordenamiento, debido a que esta no ha logrado todos los propósitos establecidos”.

Esta llamada tarea “ordenamiento” se implantó en medio del período de crisis sanitaria y económica de la pandemia, quizás el peor momento para hacerlo. Se eliminó así el peso convertible (CUC) y se implantaron tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Subieron los salarios, pero la inflación triplicó poco a poco los mismos.

Ineficiencia del llamado “ordenamiento” en Cuba

Según Gil, para enfrentar la grave crisis económica que sufre el país en estos momentos, el Partido Comunista elaboró otro “programa de estabilización macroeconómica” que busca resolver los problemas monetarios, financieros y fiscales que afectan a la nación.

Entre las medidas adoptadas por el “ordenamiento” se encontraba la eliminación de la dualidad monetaria, que pretendía unificar el sistema cambiario y monetario, pero que provocó efectos negativos en la economía, como la inflación, el déficit, la dolarización y la pérdida de poder adquisitivo de la población.

El programa de estabilización macroeconómica actual, incluye nuevos lineamientos que se orientan a mejorar el desempeño económico y social del país. ¿Se logrará algo o será más de lo mismo?

Al respecto, el economista cubano, Pedro Monreal, apuntó en la red social X, “conviene aclarar que la Tarea Ordenamiento fracasó estrepitosamente en sus 4 objetivos: no hubo unificación monetaria ni cambiaria, los subsidios eran 14,4% del total de gastos del presupuesto 2023, y la transformación de ingresos de la población consistió en su hundimiento”.

Deja un comentario