¿Fracaso? Tiendas en MLC con mínima oferta y aumento de precios

A pesar de la caída del dólar americano en el mercado informal de divisas, las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que exhiben cada día menos oferta, aumentaron el precio de algunos productos, según denuncia en redes.

Los cubanos apuntan al fracaso de otra inventiva gubernamental para lidiar con la crisis de liquidez de divisas en el país y que instauró una gran división de clases entre los cubanos. Primero porque los salarios de los trabajadores son en pesos cubanos y el MLC tiene un cambio actual de casi 300 pesos. Las clases se dividieron entre los que tenían acceso a la divisa y los que no.

Luego, desde el estado, aseguraron que solo habría 72 tiendas de este tipo en la isla, y solo sería «temporal» para adquirir moneda fuerte y luego invertir en las tiendas en moneda nacional. Ni lo uno ni lo otro. Actualmente, hay más de 300 tiendas de este tipo en Cuba, las de pesos cubanos están desabastecidas y hasta las de divisas tienen pocas ofertas.

Desde Villa Clara, denunciaron, por ejemplo, que cada día las opciones en estas tiendas en MLC son más deprimentes o inalcanzables, porque cada semana suben un centavo más. De productos cárnicos, los mínimos, y solo queda algo de aseo en muchas ocasiones. Es preferible comprar en las Mipymes, que en las tiendas en MLC, aseguran.

Oferta y precios en Tiendas en MLC en Cuba

Desde Artemisa, igualmente denunciaron, que la oferta está deprimida, pero los precios en estas tiendas en MLC siguen subiendo, a pesar de que desde el estado se le pide a los privados que bajen sus costos, porque el dólar está depreciándose, y ya va por debajo de los 300 pesos al cambio, en el mercado informal.

«Mientras cae el precio del dólar y las mipymes locales tienden a ajustar el valor de los productos a la baja, el régimen continúa aumentando el costo de alimentos básicos en las tiendas MLC. La botella de aceite de un litro pasó a costar de 2 a 3.40 MLC, en menos de una semana», dijeron desde el ICLEP, de periodismo ciudadano.

Todos apuntan a que mientras las estanterías de las Tiendas de Moneda Libre Convertible (MLC) se vacían y el desabastecimiento persiste, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) cubanas emergen como un faro de esperanza, generando empleos y dinamizando la economía local.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

5 comentarios
Video thumbnail

5 comentarios en «¿Fracaso? Tiendas en MLC con mínima oferta y aumento de precios»

  1. Todo debería ser en el Peso Cubano, lo que venden en las MLC, que vendan productos con la tasa de cambio y las miserables tiendas de mal gusto, llamadas tiendas industriales, con precios más bajos, y que desaparezca la circulación monetaria de las monedas extranjeras. Cuba es una vergüenza monetaria y financiera.

    Responder
  2. como siempre, el papel del estado de proteger al pueblo es totalmente nulo, y es quien domina todos los medios de producción, los bancos, etc, su lugar es bajar los precios, nada se entiende, nunca resuelven el problema, lo que lo agudizan 🥴

    Responder
  3. las tiendas de ventas por MLC son líneas del gobierno, una muestra más de que el Estado no puede tener la economía bajo su cobijo, la economía tiene que estar dominada por las entidades privadas que son las que en realidad pueden mover el motor de la economía, por poner un ejemplo, una cerveza que en la calle se compra en 150 CUP, en las tiendas TRD y CUPET cuestan el equivalente a 300 o más CUP

    Responder

Deja un comentario