La migración cubana a México, se ha disparado en los últimos años, a raíz de la ruta de Nicaragua hasta el sur de la frontera mexico-americana, en busca de un asilo o entrada ilegal a Estados Unidos, de parte de los cubanos. Otros se han radicado en el estado azteca tras el intento fallido.
Actualmente, muchos llegan a México con la intención de radicarse de manera temporal, durante algunos meses, en los territorios del centro-norte del país, a la espera de la cita del CBP One, que les permita luego acceder a territorio norteño de manera legal.
Pero también se ha desatado otra «fiebre migratoria» mediante los balseros cubanos. A sabiendas de que desde Estados Unidos los están repatriando a todos, ahora han buscado una nueva vía de acceso, entrar a México por sus costas y luego acceder a los territorios del centro-norte y optar por el CBP One.
Recientemente, cuatro balseros rescatados en alta mar, consiguieron un estatus migratorio legal en México, una residencia que les permite trabajar allí y reunir a sus familiares en suelo azteca. Esta semana, otros balseros fueron igualmente rescatados en las costas mexicanas y así continuamente.
Oleada de migración cubana a México
La actual oleada de la migración cubana a México, se sabe, que no tiene como objetivo esencial este país, sino Estados Unidos, pero quienes se sentaron a la mesa de conversaciones esta semana, fueron los gobiernos de Díaz-Canel y López Obrador.
Según datos la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, en el primer trimestre de 2024 unos 10.464 cubanos fueron encontrados en el país azteca “en situación migratoria irregular”. Por ello, la importancia de estas negociaciones.
«Ambas partes reiteraron la importancia de este tipo de encuentros y reafirmaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio y consular”, señala un comunicado de la Cancillería cubana.
¿Lograrán frenar el flujo diario de migrantes cubanos transitando por México o la espera del CBP One sin estatus legal?