Ganaderos no venden su leche al estado. “Hay que convencerlos”, dicen desde la oficialidad

Fuentes del oficialismo, desde la provincia cubana de Las Tunas, en el oriente de la isla, informaron que varios ganaderos, casi un centenar de productores de leche, se niegan a venderle al estado, por incumplimientos de contratos y desvían el preciado líquido a otros destinos.

Según el Periódico 26, decenas de comisiones compuestas por representantes del Partido, el Gobierno y entidades estatales, están «presionando» a los productores de leche del municipio de Las Tunas, para «dialogar y comprometerlos» para que realicen o aumenten sus entregas de leche a acopio. 

LEA TAMBIÉN:  Limitaciones con la entrega de leche para niños en Cuba: mezcla de chocolate como alternativa

Ellos precisan que debido a la marcada disminución de estas producciones, es necesario «un análisis detallado» con los propietarios de ganado vacuno. Actualmente, la capital provincial enfrenta dificultades para garantizar la leche a los más de 35 mil 550 niños menores de 7 años que deben recibirla a diario.

Agregaron que se discutirán las razones de los incumplimientos y otras dificultades que persisten en el campo.

Escasez de leche en Cuba 

Según el estado, existen muchas «problemáticas» en este asunto de la falta de entrega y escasez de leche. Entre ellas, la contratación incompleta o los planes que no están bien diseñados. Incluso, en algunos lugares no se conoce la producción real, mientras que otros no cumplen con lo contratado y la leche se desvía hacia diferentes destinos.

LEA TAMBIÉN:  Limitaciones con la entrega de leche para niños en Cuba: mezcla de chocolate como alternativa

El funcionario Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, señaló que no se trata de presionar a los productores, sino de convencerlos. Más bien, dijo, se trata de identificar qué les falta, cuáles son sus preocupaciones y problemas, y llegar a la convicción de que es imperativo aumentar la entrega a la industria.

Actualmente, 22 de las 31 formas productoras de leche en Las Tunas no cumplan con sus planes. Además, más de 70 productores se niegan a contratarse con la industria estatal.

LEA TAMBIÉN:  Limitaciones con la entrega de leche para niños en Cuba: mezcla de chocolate como alternativa

“El objetivo no es sancionar a nadie (…) el objetivo es incrementar la entrega de leche para satisfacer las necesidades de los niños que requieren del alimento”, añadió Pérez Gallego.

10 comentarios en «Ganaderos no venden su leche al estado. “Hay que convencerlos”, dicen desde la oficialidad»

  1. Toda la exigencia y responsabilidad es al sector privado, que se supone que con las producciones que obtengan de sus animales puedan venderselas al que mejor y más rápido le pague. Pero dónde queda la exigencia y la responsabilidad de las empresas ganaderas estatales que son las que realmente deben darles respuesta a las necesidades de demanda de leche, carnes y otros derivados; que necesita el país y nuestra población, a la que se le asignan recursos, por las que hay miles de dirigentes cobrando elevados salarios y sin respuesta productiva, todavía no he visto en el noticiero una asamblea de rendición de cuenta por el incumplimiento de esas empresas y mucho menos el cuestionamiento de los incumplimientos por parte de los medios de comunicación

    Responder
  2. Pienso q el sector ganadero se ira deteriorando año tras año, ya q no se puede desarrollar si no existe la inversion. Ademas los precios q hoy se les pagan a los campesinos ganaderos son una burla y no estimulan la produccion. Pero como el campesino tiene q mantener la finca, el ganado y su familia, tiene q buscar metodos de supervivencia e incurrir al desvio de su produccion para poder subsistir. Pienso q el gov debe subir el precio de la leche y carne para estimular al productor y la produccion.ñ

    Responder
  3. respecto a la leche los ganaderos no la venden porque lo que el estado les da es un robo y que cuando se la dan acopio se queda y la desvia le hechan agua y no la dan a los niños

    Responder
  4. pienso que el gobierno debe analizar muy bien al detalle todas las problemáticas que impiden que esos productores no cumplan o se nieguen a entregarles su producciones al estado,ya sea por falta de insumo,el pago sin burocratismo y cuando eso esté resuelto quien no lo haga,que se le descomise ese ganado y se le entregue al que esté dispuesto a cumplir con los establecidos.

    Responder
  5. Convencerlos no quitarles las tierra k le dio el estado para satisfacer las necesidades del pueblo. Antes eran las tierras de una compañía norte americana y sino cumplidas con ellos, k muchas veses ni te pagaban, te tiraban al camino real con la guardia rurar.

    Responder
  6. No es solo en tunas es en todo el país las políticas del estado para los campesinos qué crían ganado son inadecuadas,chantajistas,el permiso al campesino para poder sacrificar un animal y alimentar su familia hasido con métodos para manipular al campesino,el estado no participa con nada para incentivar a esta producción y según tapía Fonseca el ganado es del estado pues qué venga el a criarlo y los qué piensan como el que sepan qué este año se acaba nuevamente el ganado en cuba

    Responder
  7. muy sencillo, aplicar otra ley de reforma agraria, y dar las tierras que se usan para pasto y ganado a otros productores que cumplan con la cantidad de leche acordada…..las tierras de Cuba son del pueblo y el que la hace producir debe obtener ganancias, es lógico, pero no explotar al pueblo que lucho para darles las tierras que tenían los terratenientes…..

    Responder
    • ésa es la idea para que se acaben las cuatro vacas que quedan en Cuba, lo que no se an dado cuenta que con la política de las vacas son prestadas para que le des los beneficios al estado, casi no quedan campesinos pero tampoco el Gobierno que tenía la mayor potencia en la ganadería con todas las empresas agropecuarias que tenía son capaces de garantizarle el alimento que mas necesitan los niños ,ahora los responsables son los campesinos revisen a ver porque no le quieren vender la leche a la industria.

      Responder

Deja un comentario