Gobierno cubano advierte que vender divisas en el mercado negro es una ilegalidad y lleva “castigo”

El gobierno cubano, a través de un artículo en su medio oficial Granma, advirtió este 1 de agosto, que la compra-venta de divisas en el mercado negro es una ilegalidad y como delito lleva “un castigo”. Así intenta frenar la comercialización a sus espaldas, de dólares y euros.

Según la nota oficialista, el gobierno, a través del Banco Central de Cuba, advirtió sobre la ilegalidad de operaciones cambiarias fuera de canales oficiales, algo que sucede día a día, en la “cara” de todos, incluidos funcionarios.

Se reiteró el papel del BCC, como entidad responsable de proponer políticas monetarias, financieras, crediticias y cambiarias en el país, unas políticas deben estar alineadas con los objetivos de la política fiscal, como se establece en la legislación vigente.

Además, se especifica que las casas de cambio oficiales son las únicas instituciones financieras autorizadas para realizar operaciones de cambio de monedas y billetes extranjeros. La tasa de cambio del peso cubano frente a monedas extranjeras es fijada por este organismo y se publica diariamente en su sitio web.

LEA TAMBIÉN:  Mercado informal de divisas en Cuba hoy: sigue subiendo el dólar

“Cualquier transacción de compra, venta o intercambio de moneda extranjera que no se realice conforme a las regulaciones establecidas por el BCC es considerada ilegal. Esto incluye transacciones realizadas en mercados negros o canales no autorizados”, recuerdan. 

Es una ilegalidad la compra-venta de divisas en el mercado negro cubano

Desde el gobierno cubano recordaron que de acuerdo con el Código Penal vigente, Ley No. 151 de 15 de mayo de 2022, artículo 315.1, tales actos son considerados “delitos y pueden ser castigados con penas de prisión de dos a cinco años, multas de quinientas a mil cuotas, o ambas”.

LEA TAMBIÉN:  Mercado informal de divisas en Cuba hoy: sigue subiendo el dólar

Recordaron, también, que las personas que participan en la compra-venta de divisas en el mercado negro cubano no solo se enfrentan a sanciones legales, sino que también corren el riesgo de perder el dinero involucrado, ya que se aplica la sanción de comiso.

Además, ellos pueden convertirse en víctimas de delitos como estafa o robos violentos, y, debido a la ilegalidad de sus acciones, no tienen derecho a ser indemnizados.

Asimismo, quienes se arriesgan a adquirir moneda en estos mercados ilegales pueden ser acusados de falsificación de moneda, especialmente si ponen en circulación moneda falsa a sabiendas de su falsedad.

El BCC enfatizó hoy que no existe un mercado informal legal para la compra y venta de divisas en Cuba, y advierte que participar en estas actividades es un delito.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario