Esta semana, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en el Consejo de Ministros, en La Habana, que la crisis de combustible y déficit energético, que fue a peor, en septiembre pasado, ya se había superado. No obstante, siguen los cortes eléctricos y las colas abundan en los servicentros y gasolineras. ¿Será así?
Díaz-Canel, afirmó que el país había superado la «fase» de escasez de combustible que se anunció en septiembre pasado, pero instó a mantener las “medidas de ahorro” adoptadas con anterioridad para seguir prevenidos.
Un reporte de la agencia EFE, que cita a la radio oficial Radio Rebelde, difundió algunas palabras de Canel al respecto.
“Conseguimos pasar esa fase, yo diría con menos daños que los que podían existir por la gravedad que se nos presentó en las últimas semanas de septiembre y en las primeras de octubre, pero no podemos deshacerlas (las medidas de ahorro)», expresó el jefe del gobierno cubano.
¿Terminó la crisis de combustible en Cuba?
Díaz-Canel admitió también durante la reunión que la falta de combustible había afectado mucho a la agricultura y la industria. Este año el pueblo cubano ha vivido otra situación crítica con el combustible, primero entre mayo y julio y luego entre septiembre y octubre. Supuestamente, según esta declaración del oficialismo, las cosas deben mejorar para este fin de año.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció a finales de septiembre en una aparición en televisión que el país iba a enfrentar otro período de problemas de abastecimiento de petróleo y derivados, después del que sufrió entre mayo y julio.
Desde entonces se incrementaron las filas de vehículos en los servicentros (gasolineras) y se aumentó la frecuencia y duración de los cortes de luz en grandes áreas del país (gran parte de la producción eléctrica depende de centrales termoeléctricas y grandes generadores).
Ante la imposibilidad para producir más electricidad, en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre los cortes en el suministro llegaron a alcanzar el 30 % del país en el horario de máxima demanda.
Sin embargo, los cortes de luz han disminuido notablemente desde entonces y la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) lleva una semana sin prever cortes por falta de capacidad de generación.
En la capital de Cuba (la Habana) cualquiera puede comprar combustible, con cola o sin ella. Fuera de la Habana es otro país totalmente diferente. No vemos el combustible, para comprarlo es por la aplicación Ticket, y al menos en Camagüey, ya voy por un mes y 20 días y nada de nada todavía, aún me faltan 2000 en la cola. Y eso que la necesito para trabajar, pues mi moto pertenece a mi agencia, no es particular.