Gobierno cubano detiene a 17 individuos vinculados al tráfico de nacionales para la guerra de Rusia en Ucrania

Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del gobierno cubano, aseguraron en una investigación oficial, divulgada por medios estatales, que actualmente están detenidos 17 individuos vinculados a la supuesta red delictiva que trafica cubanos para que peleen por dinero en el bando ruso en la guerra contra Ucrania.

Según esta importante información, la Dirección General de Investigación Criminal del Minint, comprobó que tres de los 17 implicados, hasta el momento (no se descartan más detenciones), estaban relacionados directamente con el sistema de reclutamiento dentro de Cuba para ser enviados a Rusia, mediante vuelos directos y con la facilidad de que a los cubanos no se les exige visado en esa nación.

Las catorce personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria”, añadieron.

¿Cómo operaban? La oficialidad asegura que los reclutadores de esta red de tráfico de personas, como “mercenarios de guerra”, seleccionaban personas con “antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales”.

Las principales pruebas penales son las confesiones realizadas por los detenidos y las comunicaciones establecidas por la cabecilla a nivel interno de la red delictiva, con el resto de los implicados”, precisaron.

Red de “mercenarios” cubanos implicados en la guerra de Rusia en Ucrania

En dicho comunicado, el gobierno cubano reconoce la “gravedad” de este asunto, que lacera la seguridad nacional, aunque ratifican que no forman parte del “conflicto bélico en Ucrania”.

Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”, sentenciaron.

Este mismo día, un grupo de hackers afines al gobierno de Ucrania destapó una centenar de pasaportes cubanos de militares reclutados por el ejército ruso. Una filtración que evidencia otras pruebas como contratos en español, y fotografías de los “mercenarios” cubanos involucrados.

Por los delitos que se les imputan a los detenidos en Cuba, como el de trata de personas, el de tráfico y el de mercenarismo, existen penas que van desde los 30 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Más información en este video:

Deja un comentario