Gobierno cubano exhorta a comprar paneles solares. ¿Cuánto cuestan y cómo adquirirlos?

El directivo de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Alfredo López Valdés, sugirió en comparecencia televisiva que la población debería comprarse paneles solares en vez de plantas eléctricas. ¿Cuánto cuestan estos paneles y cómo adquirirlos en Cuba, para quien pueda pagarlo?

“Ahora dice este señor (directivo de la UNE) que la gente tiene que pensar en comprarse “un sistemita” fotovoltaíco en vez de una planta. O sea, que cada quien resuelva como pueda. ¿Y de dónde va a venir “el sistemita” o el dinero para “el sistemita”? De los “gusanos”, como siempre. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que estos cínicos e ignorantes jueguen con la única vida que tenemos?”, cuestionó un cubano en redes sociales ante el detalle del directivo de la UNE.

En 2020, la UNE desató un debate en Twitter con la publicación de un hilo en el que abordaba el tema del uso de paneles solares para cubrir el consumo eléctrico de las viviendas en la isla. Entonces aseguraron que el Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en la isla tenía concebida la venta de paneles a personas naturales.

¿Cuántos paneles solares necesita una casa en Cuba?

¿Comprar paneles solares en Cuba? Para determinar cuántos paneles solares necesita para cubrir su consumo de electricidad, la Unión Eléctrica sugirió que lo primero es conocer el consumo diario de su vivienda. Para ello, recomiendan dividir entre 30 el consumo mensual promedio que aparece en su factura de electricidad.

Por ejemplo, si una persona consume 17 kWh al día, la UNE propone el siguiente cálculo:

Multiplique 17 kWh por 1000 (que es la cantidad de energía neta en vatios que se necesita captar del sistema fotovoltaico), obteniendo 17,000 Wh. Luego, divida ese resultado entre 5 horas de luz solar diaria, lo que da 3,400 W. Esta es la potencia necesaria en paneles para su vivienda. Dado que la potencia promedio de un panel es de 260 W, se necesitarían 3,400 / 260 = 14 paneles.

¿El estado en Cuba vende paneles solares?

Recientemente, un reportaje de la TV Cubana, del periodista Lázaro Manuel Alonso, abordó la venta de paneles solares en Cuba. Allí destapó algunos hechos que no contribuyen a esa “independencia” energética que se precisa en estos momentos.

Allí se dijo que COPEXTEL, explicó que en La Habana se estaban comercializando para algunas residencias, paneles solares importados de China, que demoraban más de cinco meses en arribar a la isla. Están diseñados para proveer energía a la red local, aunque sin baterías de respaldo, pues solamente sirven cuando hay sol.

En 2022, en ese mismo reporte, una familia alta consumidora aseguró gastar medio millón de pesos cubanos en la compra de paneles solares. Un lujo, que la mayoría de los cubanos no se pueden dar.

En grupos en redes sociales también se pueden adquirir algunos kits de paneles solares, en divisas, desde 400 USD hasta 800 USD o más.

 

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Gobierno cubano exhorta a comprar paneles solares. ¿Cuánto cuestan y cómo adquirirlos?»

  1. porque tantos anuncios y propuestas que más de la mitad del pueblo no puede adquirir sin contar los jubilados lo que necesitamos solución que es en la práctica el criterio de la verdad

    Responder
  2. Si no me diga, falta de respeto que es, donde están los dólares para comprarlo, soy un profesional trabajo en Deportes y mi salario no me alcanza para una semana, pero que cara tiene para decir eso, lógicamente el tiene y nada le costó

    Responder
  3. De donde sacan esos precios en la Mipyme estatal q está en la lisa cerca del puente tienen los kit d paneles en 10dolaritos nada más cualquier ciudadano puede comprar con su salario q falta d vergüenza este gobierno basta ya cubanos para la calle q solo mas no se aguanta una mentira mas 🤬🤬🤬

    Responder
  4. MUY BUENA IDEA ESA DE COMPRAR PANELES SOLARES PARA LA POBLACIÓN. AHORA MISMO VOY A COMPRARME EL SISTEMA CON MI JUBILACIÓN DE1600CUP. QUE FALTA DE VERGÜENZA HAY QUE TENER PARA DECIRLE ESO EN LA CARA AL PUEBLO QUE MUERE DE HAMBRE LENTAMENTE

    Responder
  5. teóricamente esta muy bien acaso el salario de una cubano medio da para eso, hablar esta muy bien pero a caso saben cuanto es el valor se un panel, un inversor. la estructura, los cables y sobre todo las baterías

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil