Gobierno cubano reconoce escasez preocupante de ambulancias en Cuba

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda reconoció en el “balance anual” del organismo que mantenían una escasez preocupantes de ambulancias en Cuba y que debido a la falta de financiación no se pudo mejorar el parque disponible o aumentarlo. Señaló que lo poco que entró fue a través de donaciones desde el exterior. 

Según Portal Miranda, en todos el país solo están en activo el 39.6% de las ambulancias que deberían estar en funcionamiento para cubrir cualquier emergencia de salud. Algo que puede calificarse de crisis en medio de otra escasez de medicamentos y de utensilios básicos en los hospitales cubanos. 

El directivo culpó como de costumbre al “bloqueo norteamericano” de la escasez de ambulancias que ha hecho que los pacientes tengan que alargar los tiempos de espera, aunque estén entre “la vida y la muerte”. Portal reconoció que esto incide de manera negativa en las posibilidades de sobrevivencia de cualquier enfermo. 

Portal también señaló que la situación de la salud en Cuba está marcada en la actualidad por el “rápido envejecimiento poblacional, las bajas tasas de natalidad y de fecundidad, el incremento de las enfermedades no transmisibles, la incidencia de la pandemia y la ocurrencia de brotes de dengue en varios sitios”. 

ESCASEZ DE AMBULANCIAS EN CUBA

Lo de la escasez de ambulancias en Cuba es un hecho antiguo, que lleva años gestándose, y que desde entonces no se han tomado medidas para las mejoras que conlleva. Aunque los técnicos de salud intenten a pesar de las carencias mantener activos algunos vehículos, lo cierto es que no son magos. Solo con el “recurso humano”, como señaló Portal, no se puede avanzar. 

“En Cuba, todas las personas, en estos momentos, tienen miedo de ingresar a un familiar a un hospital por las pésimas condiciones que tienen. Las camas están deterioradas, sucias, no tienen sábanas. Los techos se están cayendo con filtraciones. Hay cucarachas”, explicó en 2022 a TV Martí, un médico cubano, ahora radicado en EE.UU. 

Un fisiatra de Santiago de Cuba, Roberto Serrano, añadió que “todas esas ambulancias están desbaratadas, no hay piezas de repuesto y todas están, prácticamente, para darles baja. La ambulancia es un transporte que viene para cierto tiempo de explotación, digamos cuatro, cinco o seis años, pero ya tienen en servicio 15, 20 años”.   

2 comentarios en «Gobierno cubano reconoce escasez preocupante de ambulancias en Cuba»

  1. La escasez no es de ahora,ni por el combustible ,ni por la crisis mundial.el problema es la falta de exigencia e interés.He necesitado de este servicio en varias oportunidades,pues tengo una anciana en casa,y en el último ingreso tuve que ir al hospital en una patrulla,pues nunca nos recogieron,y todos sabemos cuánto cuesta un traslado para un hospital con un particular,pues aquí la solidaridad en muchos casos era verde y se la comió un chivo.

    Responder
  2. ¿Están preocupados ahora cuando ya es algo más que preocupación, y cuando estaban comprando los parques de patriotas y motorizada para reprimir al pueblo nunca miraron como estaba la situación de las ambulancias? Ahora que tienen una crisis imposible de superar y que ha costado vidas de inocentes, personas que no tenían xq morir….. Una vez más…No hay respeto ni consideración x el pueblo.. Ni vergüenza en esas caras gordas.. Asesinos

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil