Grave déficit de medicamentos en farmacias. “No es suficiente”, aseguran desde el MINSAP

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció este lunes, en debate en el Parlamento cubano, el  grave déficit y desabastecimiento de medicamentos en las farmacias en Cuba y del sistema sanitario en general.

Las autoridades sanitarias cubanas admitieron este lunes en el Parlamento que el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias del país alcanza el 70% del cuadro básico de medicamentos y que obvio esto “no es suficiente” para la demanda del pueblo.

Según un reporte oficial, el cuadro básico de medicamentos está compuesto por 651 productos, de los cuales más de 400 deberían ser producidos por la industria local, mientras que el resto son importados. Pero, actualmente, la industria nacional no puede producir esa mayoría de medicamentos.

Actualmente, casi 300 de estos medicamentos deberían estar disponibles en la red de farmacias, pero solo se está cumpliendo con la entrega del 30% de esa cantidad. O sea, hay un déficit del 70% de los medicamentos en estas entidades.

Grave déficit de medicamentos de las farmacias cubanas

María Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, explicó que están “trabajando con un 30% del cuadro básico abastecido (…) sabemos que no es suficiente”.

Lara Bastanzuri señaló que el desabastecimiento afecta particularmente a los productos de tarjeta de control (tarjetón) y a los medicamentos de uso común. ¿A todos no? Esto implica un grave déficit de medicamentos en las farmacias e instituciones médicas cubanas.

La funcionaria también reconoció problemas en la distribución de los medicamentos, debido a retrasos en la transportación y a la falta de personal de otras instituciones que colaboran con el proceso. Estos problemas impiden cumplir con los ciclos de distribución acordados, precisó.

“El número de pacientes con tarjeta de control de la población sigue subiendo; muchas veces, debido a que los médicos, en su desesperación porque el paciente tenga al menos un medicamento, prescriben lo que está disponible, en lugar de lo que realmente necesita”, indicó.

A principios de este año, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció en una reunión con funcionarios del Minsap que la escasez de medicamentos e insumos continuaría en la isla, agudizando la crisis sanitaria.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario