Residentes en la capital cubana, La Habana, denunciaron, a través de medios del oficialismo, la grave situación que se vive a diario en la principal ciudad del país, con la recogida de basura, en medio de ciclos que no se cumplen y una crisis de combustible que mantiene paralizados a varios medios de transporte que sirven para la higienización.
Un usuario en la red social Facebook, Mario Muñoz, precisó que cada día aumenta la cantidad de basura acumulada en una esquina de 23 y 20, en el Vedado capitalino. Este hombre se preguntó si la recogida de basura también haría falta privatizarla para que se efectuara correctamente, porque hace un mes que en muchos lugares de la capital no se recogen los desechos.
“Cada día más cerca de la basura, en 23 y 20, en el Vedado habanero. En los últimos meses, lo denuncié aquí, le pasé fotos y texto hablando de la situación al delegado de mi circunscripción. Me respondió que tiene varias áreas así hace unas semanas, que el municipio tiene serios problemas con la recogida por parte de Comunales”, escribió Muñoz.
Serios problemas con la recogida de basura en La Habana
El hombre agregó que “a pesar de que les reportó la situación de las esquinas de 20, la de 24 y la calle 27. En nuestro caso, además, retiraron el contenedor de basura que siempre estuvo en esa esquina. No fue robado. Sé que no somos los únicos. ¿Habrá que privatizar Comunales?”.
Según la oficialidad, este no es un problema solo de la actualidad, ni la excusa es la crisis actual de combustible, porque La Habana siempre ha estado sucia, aunque hasta el momento se salvaban zonas residenciales como el Vedado. Otro usuario espetó que en Víbora, Diez de Octubre, hacía un mes que no recogían la basura.
Sucede la misma situación en otros lugares de la capital, como en el Cerro, en la esquina de Avenida del Norte y Alameda del Norte III, en el reparto Santa Catalina, así como en el parque Piñera. También en el barrio Revolución, en 31 y 232, en el reparto San Agustín del municipio de La Lisa, etc. Todos los barrios de la capital parecen estar pasando por una situación similar.
¿Soluciones? La oficialidad señala que no hay suficientes contenedores, hay déficit real de combustible para muchos carros de la basura, carencias de piezas para reparar, pero a esto hay que sumarle problemas organizativos y la “indisciplina social”. Mientras, la vida sigue igual en cuanto a la higiene de la capital.