Hacia la Casa Blanca: Cubanos con I-220A exigirán regularizar su estatus

Un grupo de cubanos que tienen el formulario I-220A (orden de libertad bajo palabra) se manifestarán este miércoles, frente a la Casa Blanca en Washington, la capital norteamericana, para pedir una solución a su problema migratorio y regularizar su estatus en el país norteamericano.

Reportes locales de prensa, indican que la protesta, que aún no tiene una hora definida, pretende llamar la atención sobre la situación de unos 200 mil cubanos que se encuentran en una especie de limbo migratorio en Estados Unidos con el I-220A, con el cual, la gran mayoría no tiene acceso a la residencia.

Al mismo tiempo, estas personas temen ser deportadas luego de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EE. UU. (BIA) determinara en septiembre del año pasado que este formulario no es válido para obtener la residencia legal en el país.

Aunque algunos abogados les han asegurado a los cubanos con el I-220A que no corren riesgo de deportación, la falta de una respuesta oficial y clara les genera angustia, como es lógico. Y aunque USCIS ha estado otorgando documentos parole a algunos cubanos con I-220A, no es a la gran mayoría.

Cubanos con I-220A: ¿Qué hacer?

El gobierno de Estados Unidos ha aclarado la situación de los cubanos que reciben un formulario I-220 A y de los que han obtenido lo que se llama “parole interino”.

Se sabe que ya se estableció que los cubanos con un formulario I-220A “Orden de Libertad Bajo Palabra” no podrían acceder a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

No obstante, el año pasado varios cubanos en Estados Unidos relataron a los medios locales que estaban recibiendo paroles humanitarios en sus casillas de correo, sin haberlos solicitado.

Al respecto, las autoridades norteamericanas no dieron demasiadas esperanzas de que esto se generalizara.

No hay ningún cambio de política sobre los nacionales de Cuba en Estados Unidos que entraron de forma ilegal”, dijo el subsecretario de temas fronterizos y migratorios del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.

Deja un comentario