¿Hasta qué edad puedes acceder a la ciudadanía española por la Ley de Nietos?

Si estás pensando en emigrar a España por la Ley de Memoria Democrática (LMD) o “ley de nietos”, como se le conoce en América Latina, debes preguntarte hasta qué edad puedo acceder a la ciudadanía española a través de la misma. Muchos jubilados o ancianos, quizás piensen pasar la vejez en un mejor país que el de origen. ¿Podrás hacerlo?

Como sabemos, Cuba y Argentina encabezan las solicitudes de la ciudadanía española, mediante esta ley de nietos, que terminaría en octubre del 2024. Páginas especializadas, sobre todo de Argentina, indican que muchos jubilados de ese país están tomando la decisión de pasar sus últimos años en el país europeo.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Trámites en el Registro Civil cada vez más demorados

Si tienes ascendencia española y quieres obtener la nacionalidad de este país, puedes aprovechar la nueva ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre de 2022. Esta ley, también llamada «Ley de Nietos», reconoce el derecho a la ciudadanía española de los descendientes de quienes sufrieron la represión del régimen franquista, como muchos cubanos o descendientes.

¿Existe límite de edad para acceder a la ciudadanía española por Ley de Nietos?

Estás de suerte. La ley de Memoria Democrática no tiene límite de edad para solicitarla, así que si estás cerca de la jubilación, puedes hacerlo sin problemas.

LEA TAMBIÉN:  Sacar a tus familiares de Cuba: nuevas oportunidades con el reglamento de extranjería en 2025

Emigrar a España como jubilado tiene muchos beneficios, como recibir ayudas económicas, tener cobertura sanitaria y participar en algunas elecciones políticas. España es uno de los mejores destinos para vivir después de retirarse, por su calidad de vida, su cultura y su clima. Por supuesto, si llegas más joven, todas las posibilidades se amplían mucho más.

La «Ley de Nietos» es una medida que ofrece España para conceder la nacionalidad a los descendientes de los exiliados por el franquismo. Se trata de una forma de reconocer el sufrimiento y la injusticia que padecieron durante la dictadura de Franco. Esta es la segunda vez que se abre este proceso, que tiene una duración limitada, como ya alertamos hasta octubre de 2024, aunque podría prorrogarse por un año más, hasta octubre de 2025.

LEA TAMBIÉN:  Sacar a tus familiares de Cuba: nuevas oportunidades con el reglamento de extranjería en 2025

Deja un comentario