¿Homologar títulos en España? Denuncian colapso de años sin soluciones

Miles de migrantes en España, con títulos de Medicina, entre otros, denuncian a medios locales el colapso de las oficinas de homologación, lo que provoca el retraso de su acceso a puestos laborales de mejores ingresos en el país europeo.

En medio de esta situación de atasco de meses, llamaron a manifestaciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia. Universitarios graduados en facultades de países de fuera de la Unión Europea (UE) reclaman medidas para acelerar este atasco de documentos por meses, que los priva de ejercer su profesión en España.

Esta semana la prensa española puso el ejemplo de una doctora iraní, especializada en una Universidad de Estados Unidos, que lleva tres años esperando la homologación de su título.

Homologar un título en España: ¿misión imposible?

Rami Ahmadi tiene 58 años y es una pediatra que nació en Irán. Junto con su familia, se mudó a Nueva York (EE.UU), donde cursó sus estudios de Medicina y su especialización. A pesar de tener un buen salario, optó por emigrar a España, debido al clima violento e incidentes con armas en las escuelas norteamericanas.

Antes de viajar, se informó en la embajada española y le aseguraron que en seis o nueve meses podría homologar su título universitario, un requisito indispensable para poder ejercer la Medicina en España. Llegó a Valencia en noviembre de 2020, pero todavía está esperando la homologación de su título.

Como ella, hay cientos de extranjeros graduados en sus países de origen que esperan porque se les reconozca su título. Algo que sucede sobre todo en las llamadas especialidades “reguladas” como sanidad (medicina, enfermería, odontología, etc.) y docencia.

Ante esta realidad, el Ministerio de Universidades reconoció el problema: la acumulación de 26 mil expedientes sin resolver y el ingreso de 3000 solicitudes nuevas cada mes. No dan abasto y las soluciones a corto plazo no aparecen.

La mayoría de los que piden el reconocimiento de su título son profesionales de la salud que vienen de Latinoamérica. España les resulta un destino atractivo por la lengua que comparten. Otros países europeos, como Francia y Holanda, reciben muy pocas solicitudes en comparación con las que llegan a España.

Hay médicos que están trabajando limpiando casas o en hostelería porque no pueden ejercer su profesión. Nos parece una falta de respeto que nadie nos diga en qué punto están nuestros expedientes. Sentimos impotencia y rabia”, declaró la afectada Rami.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil