Varias instituciones europeas se han interesado en los últimos meses en abrir plazas para médicos cubanos por medio de contratos, en medio de una crisis con el personal sanitario en algunos de estos países, que no cuentan con cirujanos o doctores especialistas para cubrir áreas importantes.
Un hospital de Irlanda del Norte, en el Reino Unido de Gran Bretaña, está buscando la contratación de médicos cubanos ya que necesitan con urgencia de personal especializado.
El referido centro se nombra South West Acute Hospital (SWAH), en Enniskillen, situado en el condado de Fermanagh y donde se debió suspender en diciembre del pasado año los servicios de cirugía por falta de personal.
Por una publicación del medio local Fermanagh Herald se conoce que las autoridades de este hospital anunciaron el inicio de gestiones con el Gobierno cubano para la contratación de dichos servicios médicos.
MÉDICOS CUBANOS A HOSPITAL EN IRLANDA
Según aseguraron, la ayuda puede estar en camino ya que “la semana pasada se entregó una carta de la Embajada de Cuba al comité de políticas y recursos del Consejo, indicando que el país podría estar listo para intervenir para ayudar con la crisis en curso”.
Por su parte, Marta Castillo, encargada de asuntos de cooperación de la embajada de La Habana en Reino Unido, dijo que la solicitud de personal médico había sido transmitida al Ministerio de Salud Pública de Cuba.
En tanto, el concejal Eamon Keenan dijo que «nunca tuvo ninguna duda» de que los médicos cubanos tomarían en serio la solicitud del Consejo. También señaló que Western Trust había dicho que planeaba anunciar personal a nivel internacional, y esta era «una gran oportunidad». También agregó que están atravesando una crisis severa y que cualquier ayuda será bienvenida.
«Es genial ver una respuesta tan positiva de un departamento gubernamental mientras se busca ayuda aquí en Fermanagh», puntualizó. «No es algo a lo que estemos acostumbrados recientemente”, añadió.