El archipiélago Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, fue de los primeros destinos turísticos de Cuba unidos a tierra firme por un pedraplén. En esta área se hallan cayos repletos de lujosos hoteles visitados cada año por miles de turistas, sobre todo en las áreas de Cayo Coco y Cayo Guillermo donde se enclavan instalaciones operadas por firmas extranjeras de España y la India.
A pesar de que la temporada alta no se está comportando tal y como lo previeron los funcionarios del sector en la isla, se ultiman detalles para ampliar la capacidad habitacional de los hoteles en esta cayería, a fin de poder recibir este año más de 400 mil turistas internacionales y unos 200 mil cubanos.
Según explicaron desde la revista especializada en el tema Excelencia, la cifra significaría un 29 por ciento de crecimiento con respecto a 2022, cuando no arribaron a Cuba los 2,5 millones proyectados. Si el año pasado hubo mil 229 habitaciones, en la presente temporada se añadirán 638 más como parte de un “proceso inversionista” que incluye la construcción de otras 656 para 2024.
HOTELES CUBANOS EN JARDINES DEL REY
Además, en medio de la crisis con el combustible en el país, la cadena Caracol optará por concretar inversiones financieras en la zona “para respaldar con energía solar el 44 por ciento del consumo de electricidad”.
A finales del año pasado los medios oficiales anunciaron la apertura en Jardines del Rey del “Gran Aston Cayo Paredón” que cuenta con 635 habitaciones, nueve restaurantes y siete bares como parte de la estrategia del gobierno por atraer turistas a la isla y captar la mayor cantidad de divisas posible.
A la inauguración de este resort se sumaron otras remodelaciones como las reparaciones capitales por parte de la Inmobiliaria del Turismo (Inmotur) a los hoteles “Santiago-Habana” y “Perla del Norte”, en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente y el mejoramiento del llamado “Vigía”, en Cayo Guillermo.