Una nueva actualización de las tasas de cambio informales en Cuba muestra que el peso cubano continúa devaluándose frente a las divisas internacionales más fuertes, como el dólar americano o el euro de la comunidad europea.
El medio independiente El Toque publicó los valores de las principales divisas que se negocian en el mercado negro de la isla para el día de hoy 30 de enero. Los resultados indican que las monedas extranjeras han subido significativamente sus precios.
De acuerdo con este informe, el euro (EUR) se cotiza a 290 pesos cubanos, acercándose a los 300. Es un nuevo récord histórico de compra-venta en el mercado cambiario informal.
Por su parte, el dólar americano (USD) también ha registrado un aumento significativo y actualmente se cambia en el mercado negro, según este estudio, a 287 pesos cubanos, aumentando respecto a los días anteriores.
Asimismo, la Moneda Libremente Convertible (MLC) se mantiene estable y fuerte, y hoy se vendía en Cuba a 253 pesos cubanos. También con un ligero aumento en la compra-venta del mercado informal.
Precio del dólar, euro y MLC en el mercado informal en Cuba
En diciembre pasado, el mercado informal de divisas experimentó una leve bajada en sus ventas. Esto coincidió con el anuncio del gobierno cubano de que pronto modificaría la tasa de cambio oficial.
El propósito de esta medida es unificar los mercados formal e informal. Pero aún no se ha implementado esta medida, aunque ya se reveló para cuál fecha.
Una nueva tasa de cambio oficial del dólar estadounidense (USD) para el año 2024 está en proceso de definición por el gobierno cubano, según anunció Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.
Esta medida forma parte de un conjunto de acciones para impulsar la economía y ajustar las anomalías del mercado cambiario.
El ministro explicó que se espera que para febrero se actualicen las regulaciones que faciliten el ordenamiento de los proyectos de desarrollo local y se presenten iniciativas para reorganizar el mercado cambiario, intervenir en el informal y regular el tipo de cambio en Cuba.