Huracán Helene sigue afectando Cuba. Inundaciones y cortes eléctricos

El Huracán Helene, sigue y seguirá afectando el occidente y centro de Cuba, este jueves, según los pronósticos del Centro de Huracanes de Miami (NHC) y el Instituto de Meteorología de la isla. En Pinar del Río abundan las inundaciones y cortes eléctricos en varios municipios.

Según el parte matutino del NHC, Helene se fortalece y se espera que traiga vientos catastróficos y marejada ciclónica en la costa noreste del golfo de México en el día de hoy. Y se deben realizar labores para proteger la vida y la propiedad ante esta amenaza real. 

A las 4:00 am de hoy 26 de septiembre, según esta información, el Huracán Helene estaba a 560 km de Tampa, en Florida, Estados Unidos, moviéndose a una velocidad de 19 km/h.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para cayos de Florida, incluidas las Dry Tortugas, desde Flamingo hasta el río Anclote, incluida la bahía de Tampa, al oeste de Mexico Beach hasta la frontera del condado de Okaloosa/Walton. Flamingo hacia el norte hasta Little River Inlet, Lago Okeechobee y para las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y el municipio de la Isla de la Juventud, según el NHC. 

Afectaciones del Huracán Helene a Cuba

Este jueves, el Huracán Helene se moverá a través del este del Golfo de México y cruzará la costa Big Bend de Florida esta tarde o temprano el viernes por la mañana. Después de tocar tierra, se espera que Helene gire hacia el noroeste y desacelere su movimiento. El viernes y el sábado caerá sobre el valle de Tennessee, dijeron desde el NHC. 

«Se pronostica fortalecimiento y se espera que sea un gran huracán cuando llegue a la costa de Florida esta noche. Se espera que se debilite después de tocar tierra», añadieron. 

Desde el Insmet de Cuba detallaron en el parte que «las lluvias asociadas a Helene han afectado fundamentalmente el occidente de Cuba y a esta hora se extienden hacia la región central. Los mayores acumulados desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada de hoy se reportan en: Punta del Este, Isla de la Juventud con 101 milímetros, Paso Real de San Diego con 78 milímetros, Pinar del Río con 72 milímetros e Isabel Rubio con 70 milímetros, todas en la provincia de Pinar de Río».

«Las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta hoy», agregaron.

Al respecto, el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso detalló esta mañana: «Bandas de alimentación de Helene que cruzan sobre Cuba provocan lluvia intensa en varias localidades del Occidente. Reportes también de vientos algo fuertes en algunos lugares de esa región».

También varios municipios de Pinar del Río se mantienen incomunicados y a oscuras, por falta de fluido eléctrico desde hace varias horas, tras afectaciones de la tormenta, dijeron desde la Empresa Eléctrica.

Deja un comentario