Huracán Rafael se aleja de Cuba dejando destrozos, derrumbes y un país a oscuras

El Huracán Rafael se aleja de Cuba, dejando a su paso inundaciones, destrozos y derrumbes de viviendas, muchos daños que todavía no se contabilizan del todo. Además, los vientos generaron nuevamente el colapso del SEN.

Según el parte de las 4:00 am del Centro Nacional de Huracanes (NHC) el huracán Rafael continuaba su desplazamiento sobre el sureste del Golfo de México, avanzando en dirección noroeste a aproximadamente 12 millas por hora (19 km/h), con un cambio de rumbo hacia el oeste esperado para las próximas horas.

A las 4:00 AM EST (09:00 UTC), el centro de Rafael se localizó cerca de la latitud 24.2° Norte y longitud 84.6° Oeste. Se encontraba a unos 250 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba.

Rafael presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 105 mph (165 km/h), con ráfagas más fuertes en áreas cercanas al centro del sistema.

Los especialistas prevén que Rafael continúe su trayectoria sobre el sureste del Golfo de México a lo largo del día, manteniéndose alejado de la costa cubana y avanzando hacia el sur del golfo en los próximos días. Es posible que experimente un ligero debilitamiento, aunque mantendrá su intensidad como huracán.

Recomendaron a las áreas en el Golfo de México y zonas costeras cercanas estar atentas a futuras actualizaciones y tomar precauciones conforme el huracán se desplaza.

Huracán Rafael: noticias de destrozos en Cuba

«Daños considerables en infraestructuras, viviendas, la agricultura, el servicio eléctrico y telefónico. Un huracán que azotó durante más de 3 horas con fuerza a Artemisa, Mayabeque y La Habana. Comparto imágenes preliminares del desastre», reflejó en su Facebook el periodista de la TV, Lázaro Manuel Alonso.

Desde el gobierno habanero confirmaron que en el municipio de la Lisa, «se aprecia esta noche árboles, palmas, ramas y cables partidos en las calles y avenidas principales como 51».

Todavía no se contabilizan todos los daños en las provincias. Se sabe que en Artemisa, en el estadio de béisbol, también hubo destrozos en las torres.

Deja un comentario