Funcionarios de la Embajada de Cuba en México, cita en calle Presidente Masaryk en la Colonia Polanco, de la capital azteca, publicaron este fin de semana, una nota informativa a propósito de la oleada de migrantes cubanos de paso por este país y de los accidentes que se están sucediendo, con varios nacionales involucrados.
En un publicación en redes sociales, divulgada por numerosos medios cubanos, la misión diplomática de Cuba en México y su consulado en Veracruz precisaron que están al tanto de un accidente ocurrido en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde se vieron afectados migrantes cubanos en situación irregular.
Estos agregaron que la Embajada y el Consulado mantienen comunicación permanente con las autoridades pertinentes y realizan las gestiones necesarias para establecer contacto con los familiares de los heridos. Asimismo, aseguran que ofrecen apoyo y asistencia consular a los ciudadanos cubanos involucrados en este triste hecho.
Al respecto, el embajador, Marcos Rodríguez, añadió que “Cuba defiende una migración legal, segura y ordenada que prevenga riesgos y daños a las vidas humanas”.
Accidente con 22 cubanos que iban en carro por Oaxaca
A finales de esta semana, medios locales de prensa, informaron de un accidente de tránsito en el que estaban involucrados 22 cubanos, que viajaban de manera ilegal por el país. Seis personas resultaron lesionadas, tres de ellas de sexo masculino y tres de sexo femenino, en el vuelco de una camioneta que transportaba a los migrantes por el estado de Oaxaca.
El accidente ocurrió cuando uno de los neumáticos del vehículo se reventó en la vía que comunica a Juchitán con Unión Hidalgo, en el sureste del país. El conductor se dio a la fuga tras el siniestro, según indicaron los Bomberos de Oaxaca a la cadena televisiva CNN en español.
Los bomberos llegaron al sitio del accidente y brindaron asistencia a los lesionados, quienes fueron llevados al Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, en la ciudad de Juchitán. Una mujer de 60 años todavía se encuentra en estado crítico, agregaron los bomberos. En el camión viajaban cubanos menores de edad también.