El incendio en Matanzas, tras la explosión de un almacén de combustible por el impacto de un rayo, durante una tormenta eléctrica, sigue sin control cuando se acerca el mediodía de Cuba. Además, se reportan al menos 17 desaparecidos, bomberos que estaban cerca del tanque cuando explotó en horas de la mañana.
“Se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”, señalaron desde la cuenta de Twitter de la presidencia cubana.
Acaba de informar desde Facebook el periodista de Cubadebate Oscar Figueredo Reinaldo «el fallecimiento de un integrante del cuerpo de bomberos». Oficialmente, no se han proporcionado más detalles al respecto.
El Ministerio de Salud Pública actualizó que las cifras de hospitalizados ascienden a 67 lesionados, 3 críticos, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves. Estos aseguran que “están disponibles bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados”.
Añaden que se indicó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares. Además, se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación.
“Hay que crear un local donde atender a las familias con psicólogos y personal preparado. A partir de un vuelo de reconocimiento los expertos evaluarán la estrategia más efectiva para extinguir el incendio de grandes proporciones”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
INCENDIO EN MATANZAS: BOMBEROS, OPINIONES
Un bombero retirado, Rolando Isaac Nogueira, que trabajó en la zona dejó sus impresiones sobre este suceso trágico en Matanzas, que no tiene fin por el momento.
“Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Así que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos”, escribió en sus redes sociales.
“Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada”, agregó.
“Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga”, precisó.