La escasez de granos para la producción de café en Cuba ya es evidente, no solo por el déficit real en los productos que se entregan en la bodega, sino porque la principal torrefactora de la isla, la UEB 8 Vías, tiene todos los equipos detenidos hace semanas y han tenido que ponerse a hacer croquetas, para al menos ingresar algo del dinero para el salario de los trabajadores.
Según un reporte del medio estatal Trabajadores, no hay granos para producir café en Cuba, y los meses venideros no resultan nada halagüeños. Se avecina un grave faltante en la entrega del mismo por la libreta de productos normados, pues tienen deudas de junio y julio y ya vamos concluyendo agosto.
“Estamos en agosto y nacionalmente solo hemos completado el café de los primeros cinco meses del año. Cargamos el déficit de junio y julio, aunque sí fabricamos el que va al consumo social (funerarias, hospitales y un mínimo nivel para muy contados organismos), el turismo y el consumo interno en divisas”, precisó Daniel Davis Hernández, director técnico productivo de la Empresa Cubacafé.
A falta de café, mayor torrefactora cubana produce croquetas
Con el déficit del grano y la nula producción de los últimos meses, la principal torrefactora de Cuba, junto a la otra decena, tienen que hacer malabares, pues con ello también disminuye la entrada de dinero y el pago de los salarios. Las perspectivas no son optimistas y se prevé que el plan anual no se llegue a cumplir.
“Para lo que resta del año, las perspectivas no son muy optimistas. Ya la agricultura concluyó sus entregas y hay que esperar hasta octubre o noviembre para tener algún suministro, no se vislumbra ninguna importación. Cada mes necesitamos nacionalmente 740 toneladas del grano para, unidas al chícharo, producir las mil 180 toneladas de la canasta básica. Pero comienza agosto y no tenemos materia prima para reiniciar la producción”, reconoció el funcionario de Cubacafé.
¿Qué están haciendo esos trabajadores para no perder su salario? Según esta información se decidieron por “las croquetas de pescado”. Pero ya hicieron otras propuestas para trabajar el “ajonjolí, maní, un nivel de soya”, etc.
increíble, pero cierto, ahora no hay , ni café, ni croquetas. fenómeno natural.