El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, detallaron este 9 de enero, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, cómo será el incremento del precio de toda la transportación en la isla, incluidos los precios de los vuelos nacionales con Cubana de Aviación, que se incrementaron en casi un 300%.
Según el reporte estatal, los precios de los vuelos dentro del país también cambian y aseguraron que el gobierno no iba a subsidiar más este servicio. La oficialidad indicó que
la aviación nacional depende de aerolíneas extranjeras para transportar a los pasajeros y por tanto, entre otras razones, tenían que subir los precios de los pasajes aéreos nacionales.
“Los costos de la aviación son distintos a los de otros servicios, por eso los precios son más elevados. El aumento es proporcional al que han sufrido otros servicios”, detalló Rodríguez Dávila.
Reaccciones al incremento del precio de los pasajes de vuelos nacionales
Por ejemplo, el boleto a Guantánamo, que es uno de los viajes más largos, sube de 1140 a 4300 pesos cubanos. Todo ello desde La Habana, pero la conexión a Holguín desde la capital cubana, también está por encima de los 4 mil pesos cuando antes costaba 935 pesos y ya las personas lo veían costoso. Los vuelos de La Habana a Gerona, en la Isla de la Juventud, también estarán por encima de los mil pesos. Así quedó el precio de los vuelos nacionales.
El ministro cubano admitió que «el transporte es un problema grave en el país», que los cubanos tienen que hacer grandes sacrificios para ir a sus lugares de trabajo, lo cual es algo «muy difícil», pero no explicó qué medidas se tomarían o cómo se mejoraría la calidad del servicio de los medios de transporte.
“El objetivo es recaudar más dinero para poder poner plata en los cajeros, no para mejorar nada. La moneda nacional es papel higiénico, con eso no se puede adquirir nada más allá de nuestra frontera, por lo que no resolverá nuestro déficit de transporte, ni de combustible. O sea, que seguimos arando en el mar”, sentenció un usuario cubano en redes.
Si claro,hay que seguir exprimiendo al pueblo para que sus hijos,nietos y primos puedan seguir vacacionando en el extranjero,ya no es un tema entre telones ya es una vergüenza nacional!!!!
Nosotros los jubilados que trabajamos tantos años ahora no podemos ni viaja a ningún lugar poque la chequera no da ni para comprar un pasaje de ida esos precios son para los magnates que no necesitan dinero para viajar entre ellos el mismo ministro de transporte.