Información a jubilados cubanos: «Tarde o temprano el dinero siempre llega»

Desde la oficialidad aseguran que «tarde o temprano» el dinero de los jubilados y asistenciados sociales cubanos, siempre «llega al bolsillo», aunque aceptan que esto no sucede como antes, sin apuros ni «desmayos en colas». ¿Están de acuerdo?

LEA TAMBIÉN:
¿Más vuelos a Nicaragua? Conviasa y Cubana de Aviación firman acuerdo

A través de medios del oficialismo, el gobierno cubano aseguró que el pago mensual de la jubilación y la Seguridad Social es una «conquista de la Revolución» y que nadie puede decir que «le faltó esta asistencia como premio al esfuerzo de años dedicados a la construcción de la nueva sociedad cubana».

A pesar de ese derecho, el oficialismo, acepta que existen «incertidumbres y molestias» entre los jubilados cubanos y asistenciados que no acceden a tiempo a su dinero de la pensión. Todo ello a sabiendas de que los ancianos son un grupo vulnerable, que muchas veces incluyen personas en situación de discapacidad mental o física.

LEA TAMBIÉN:
Casi la mitad de Cuba estará sin corriente este sábado en la noche

«Es cierto, y es preciso decirlo, que tarde o temprano, el dinero de la jubilación y la ayuda asistencial del Gobierno han llegado siempre al bolsillo de los pensionados», asegura el medio oficialista de Radio Florida, en un artículo que fue re-compartido en redes por las principales instituciones bancarias y financieras del país.

Dinero para los jubilados cubanos

Según ellos, en «los últimos meses» (¿solo en los últimos meses?) es más difícil en Cuba, que los jubilidados acceden «con tranquilidad y orden» a cobrar su pensión debido a «el proceso de bancarización y digitalización de la sociedad cubana con el cual aparecieron las nóminas virtuales, las tarjetas magnéticas, los cajeros dispensadores de efectivo».

«Muchos de nuestros jubilados todavía recuerdan y añoran la etapa en la cual su dinerito del mes les llegaba cómodamente a través de un mensajero, o lo obtenían en la bodega del barrio sin ansiedades, tumultos ni desesperos por medio», agregaron.

LEA TAMBIÉN:
MINCIN: Actualizan sobre distribución de la canasta básica en Cuba

Pero, ¿a quién culpan desde el oficialismo? En primer lugar cargan contra las familias, que deben, según ellos, ayudar al cobro de esta pensión a los ancianos.

Todo ello a sabiendas de que la desinformación constante, sumada al maltrato y la indiferencia en no pocos espacios, convierte el simple acto de cobrar una pensión en una odisea para muchos jubilados cubanos.

Aceptan que «algunos se desmayan por la espera prolongada, otros pierden el día entero aguardando por un dinero que no llega, atrapados por apagones, o aferrados a un turno en colas interminables que comienzan de madrugada o incluso desde el día anterior.»

Actualmente una pensión mínima en Cuba es de 1528 pesos cubanos, lo que equivale, según el mercado informal, a unos 4 dólares. 

2 comentarios en «Información a jubilados cubanos: «Tarde o temprano el dinero siempre llega»»

Deja un comentario