Nuevamente, las altas autoridades del país y del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) prometieron en TV Nacional, que en los próximos meses la distribución de la canasta básica viviría una mejor estabilidad.
Desde el programa de la presidencia, Miguel Díaz-Canel, gobernante de la isla, entrevistó a la jefa del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, y se volvió a prometer estabilidad en la entrega de productos alimentarios por la libreta de abastecimiento, algo que también se dijo en febrero y marzo y no se cumplió.
Canel reconoció primeramente que “hay que decir que los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos”.
Según Díaz Velázquez, en efecto, hay productos que desaparecieron de la canasta básica y otros que van y vienen, pero no se ha logrado estabilidad alguna. Desde hace dos años, productos como las pastas alimenticias y el fósforo han desaparecido del mercado.
La escasez se ha extendido a otros productos: en algunos meses, ha habido déficit de café, aceite y productos cárnicos. La entrega de estos productos fue crítica el año pasado, por ejemplo, pero en 2024, también brillan por su ausencia.
La Ministra Díaz Velázquez abordó la situación del huevo, un producto que anteriormente se distribuía en cantidades superiores a la norma. Desde hace más de tres años, su entrega se ha limitado debido a la alta dependencia de las importaciones para adquirir el alimento de las aves.
MINCIN y la distribución de la canasta básica
Según el oficialismo, la distribución de la canasta familiar normada se ve afectada por una serie de factores interrelacionados, incluyendo la dependencia de las importaciones, la falta de financiamiento, el aumento de los precios, la escasez de combustible y las dificultades con el transporte.
Lo cierto es que se necesitan soluciones a corto y largo plazo para garantizar la disponibilidad de productos básicos a la población cubana, porque buena parte de la misma depende de estos productos del MINCIN y la canasta básica.
Dijeron que a partir de este mes, se espera recuperar gradualmente las entregas en las provincias que aún no han recibido algunos productos como arroz, sal, chícharo, azúcar y compota.
Además, se ha asegurado el suministro de leche para los grupos priorizados durante abril y mayo. El yogurt de soya y la leche de soya se reincorporarán en abril con la llegada de las importaciones.
“En estos momentos el país trabaja para ir asegurando la estabilidad de la canasta familiar normada para junio y próximos meses”, aseguraron.
En cuanto al pan, se espera una notable mejoría en los próximos días con la llegada de dos buques que transportan harina de trigo y el próximo arribo de tres barcos con trigo. Esto permitirá revitalizar la producción en los molinos nacionales.
para que comentar ☠️
No entendí lo q dijeron sobre la carne de puerco
hace dos meses que estoy perdiendo los mandados de la canasta básica por cuestiones de qué trabajo en carretera y cuándo estoy en la casa no llego a tiempo para poder sacarlo ya que viene un poquito de cada cosa y cuándo lo puedo sacar qué es pasado de mes, ejemplo día 1ro sé me dice que los perdí por estar pasado de mes, me pregunto sí la canasta básica viene por buchito porqué no puedo sacar los mandados pasado de mes
bla bla bla bla
hace tiempo omiten hablar de las dietas médicas,,,mi hija tiene dieta y más nunca ha recibido nada,,que vergüenza,,ni a los enfermos,,
Que hay con la leche de dieta de las embarazada y el pollo de la dieta especial