En medio de las redadadas a inmigrantes en EE.UU y las amenazas de la administración de Donald Trump de eliminar el estatus de protección a los beneficiarios del Parole Humanitario y la aplicación CBP One en ese país, muchos se preguntan, ¿qué hacer? Te contamos.
Las personas que han ingresado a Estados Unidos bajo el Parole Humanitario o mediante CBP One deben conocer las opciones y responsabilidades legales disponibles para asegurar su permanencia en el país.
A continuación, según recopilatorio en Facebook, del reportero de Miami, Mario J. Penton, se presenta información clave sobre el proceso migratorio:
Para Beneficiarios del Parole Humanitario
• Si ya aplicaste o estás por aplicar a la Ley de Ajuste Cubano: No hay riesgos para tu estatus legal.
• Si aún no puedes aplicar a la Ley de Ajuste Cubano: Se recomienda considerar la solicitud de asilo o prepararse para un periodo sin estatus legal hasta que puedas aplicar. Siempre podrás acogerte a la Ley de Ajuste Cubano si no cometes delitos.
• Si eres venezolano, nicaragüense o haitiano: Puedes evaluar solicitar asilo u optar por una petición familiar como alternativa de regularización.
Para Personas que Entraron por CBP One
• Si ya aplicaste a la Ley de Ajuste Cubano tras un año y un día: No hay preocupaciones legales. Cuando obtengas la residencia, cierra tu caso en la corte.
• Si aún te faltan meses para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano: Considera solicitar asilo o prepárate para un periodo sin estatus legal hasta que puedas aplicar. Recuerda cerrar tu caso en la corte cuando sea necesario.
• Si eres cubano y tienes una audiencia en la corte antes del año y un día: Es obligatorio presentar una solicitud de asilo.
• Si eres de otra nacionalidad: Evalúa opciones como el asilo o una petición familiar para regularizar tu estatus.
Según el reportero de Martí Noticias, ingresar a Estados Unidos mediante Parole Humanitario o CBP One representa una oportunidad única.
«Es fundamental respetar las leyes y cumplir con los procedimientos migratorios para mantener un estatus legal. La entrada a EE.UU. no es un derecho garantizado, sino una oportunidad que muchas personas desean. Se recomienda actuar con responsabilidad y gratitud», apuntó.