Reportes del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, señalaron que en la tarde-noche del 1ro de julio, se reportaron fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos, en el occidente cubano, especialmente en localidades de la provincia de Mayabeque, cerca de La Habana.
Según este reporte de redes sociales, donde Alonso señala, que todavía la noticia está “en desarrollo”, se explica que “fuertes lluvias provocaron inundaciones en la tarde de este sábado en el municipio Madruga, provincia Mayabeque”.
“Las avenidas 31 y 33 de la cabecera municipal resultaron las más afectadas por el evento hidrometeorológico, donde la crecida de un río propició la entrada del agua a varias viviendas”, añade.
“Las autoridades del territorio y la provincia se encuentran en el lugar para evaluar los daños materiales ocasionados por el fenómeno, que de manera preliminar constituyen el derrumbe de cubiertas y pérdida de equipos electrodomésticos”, finalizó.
INUNDACIONES EN CUBA
Estos meses de lluvia constante y fuerte, ha dejado numerosos daños materiales y hasta pérdidas de vidas en humanas, sobre todo en el oriente del país. A mediados de junio, varios puentes, carreteras y sistemas de alcantarillado se dañaron en diferentes puntos del oriente de la isla, debido a las torrenciales lluvias de esos días.
«Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias», dijo en ese entonces el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Numerosas imágenes incluso mostraron como la Fuerza Aérea cubana realizó rescates en una localidad del municipio Yara, en Granma, donde las personas quedaron atrapadas por el agua en sus viviendas y estaban pidiendo auxilio desde los techos de las casas. Varios helicópteros y personal preparado lograron evitar males mayores en esa ocasión. También se reportaron inundaciones graves ese mes en Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas, así como en Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.
La mayoría de los ríos en Cuba se convierten en vertederos de desperdicios, los tragantes igual y no hacen tareas de higiene para limpiarlos y destruir.