En medio de la escasez de productos bases en la dieta del cubano en la actualidad, como es el arroz, cientos de nacionales se han dado a la inventiva culinaria en las cocinas y exponen sus platillos a seguidores en redes sociales. Es este caso del “arroz de col”, un sustituto que se agradece en medio de la ausencia del preciado grano, aunque la col tampoco es que sea muy barata. Te contamos.
Recientemente, la cubana Haydeé Montero compartió en Facebook una forma de preparar Arroz de Col, una alternativa al arroz blanco que es tan esencial en la alimentación de los cubanos.
El arroz es un alimento básico en Cuba, pero su escasez y su alto precio lo han vuelto inaccesible para muchas familias. Ante esta situación, Montero publicó en el grupo “Recetas de la Comida Cubana y Mundial” su platillo de Arroz de Col, que consiste en cortar y moler una col, sazonarla con sal y vinagre y servirla como si fuera arroz. «Recuerden que fui la primera en descubrir el Arroz de Col», escribió la mujer.
Arroz de col en Cuba en medio de escasez del cereal
Su publicación recibió cientos de comentarios, algunos de los cuales le señalaron que su idea no era tan original, ya que la col y la coliflor se usan como sustitutos del arroz en otros países, especialmente cuando se consumen crudas, porque tienen una textura parecida.
Al respecto, algunos usuarios comentaron que era mejor este platillo, que otro que se compartió con anterioridad, la ropa vieja a base de cáscara de plátano. “Prefiero esto que es vegetal y saludable al invento de ropa vieja con cáscara”, precisó una.
Otro apuntó al alto precio de la col en el mercado negro cubano como para usarla de sustituta del arroz. “Donde vivo la col cuesta 300 pesos… así que sigo esperando el arroz de la bodega”, añadió.
El pasado fin de semana, fue noticia, por parte del oficialismo, de que toneladas de arroz había arribado a puerto cubano, del arroz perteneciente a la cuota de diciembre de las bodegas, y que todavía no se ha repartido cuando estamos casi a mitad del mes.