Jubilados cubanos se convierten en «buzos» de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos «buzos» de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana.

Aunque de una manera más edulcorada, el medio capitalino, entrevistó a varias personas que viven de rebuscar latas y desperdicios en la basura, que sirvan para vender luego a Materias Primas y solventar los gastos en una casa, cuando el monto del retiro no alcanza para mucho en la isla.

Con una pensión de poco más de mil pesos, hoy no se compra en la isla ni un litro de aceite ni un cartón de huevos, por ejemplo. De allí que muchos jubilados cubanos hayan tenido que reconvertirse en buzos de la basura, cuando deberían estar descansando y disfrutando de sus últimos años en paz.

Una anciana identificada como Odilia Sardiñas, de 87 años, quien entrega su mercancía en Plaza de la Revolución, dijo al oficialismo que este trabajo era «una ayuda, es una forma de buscar semanalmente unos pesitos para el diario”. ¿Tendrá una anciana de 87 años que estar en esas labores poco higiénicas para sobrevivir?

Los buzos de la basura son los jubilados cubanos 

Aunque es lamentable el panorama de que los nuevos buzos de la basura en Cuba sean los jubilados cubanos, esta es la cruda realidad de los pensionados de la isla. Muchos dependientes y con una chequera que no cubre necesidades vitales a pesar de entregar sus mejores años a la producción en la isla.

Otra jubilada cubana, Berta Valle, esperaba su turno para entregar mercancía a Materias Primas, con 40 sacos de latas. “Las recojo y las traigo los sábados y gano hasta 6 000 pesos. Con eso compro leche y medicamentos, para mí, esto es muy bueno”, apuntó la anciana.

María del Carmen Álvarez Calvo, clienta habitual de las tiendas de compra en La Habana Vieja, explicó que el proceso funciona de la siguiente manera para la receptación y pagos. Los clientes llevan la mercancía seleccionada, la revisan y cada producto posee un precio diferente. Se paga en efectivo, aunque se están haciendo gestiones para utilizar también las tarjetas magnéticas.

 

 

4 comentarios en «Jubilados cubanos se convierten en «buzos» de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!»

  1. es un descaro lo ke tienen la responsavilidad de dirijir el pais de Cuba.. ellos gordo y con salud viviendo birm mientra esta el pueblo pasando nesecidades por matener tan alto los precio. ke a los jubilado ni a la mayoria de la poblaciom puede comorar la comida diaria. y la comida es diaria para tener salud.. y
    no mencionan los dirigentes nada. eyo es blad blad. y los anciano recojiendo lata. para el sustento de cada dia ?????

    Responder
  2. Muy cierto,es una miseria el pago de las pensiones a los jubilados y más triste es que jubilados como yo que somos profesionales y después de haber trabajado duro, con más de treinta años de servicios y muchos como es mi caso con responsabilidades de dirección, estemos recibiendo una miseria de jubilación de 1700pesos, cuándo se paga por seguridad social 1500 pesos a personas que nunca han trabajado, es triste y mas que eso es una pena y una falta de sensibilidad , mal trabajo y chapuceria del Ministerio del trabajo y seguridad social de haber tomado una decisión mal tomada para el cálculo de las pensiones , generalizando a todos sin revisar el aporte por grupos, sin importar nada, sin evaluar nada, en fin todo fue muy superficial

    Responder
  3. Es triste, antihigienico, sucio, inhumano, ver a personas entre ellas personas adultas mayores, revolviendo la basura diariamente. Uno paga cada jabita a 5 pesos y más para no botar basura derramada. Sin embargo vemos como sacan rompen esas jamás para botaron todo en la calle para ver si trae latas y si trae comida, esa puercada se ve en Cuba a diario ! Y NI UN POLICIA ! Y NI UN REPRWSENTANTE DE LA HIGIENE NI DE LA MEDICINA !! QUEEEE ASSSCOOOO ! VERGUENZA DEVIA DAR QUE ESTO SUCEDA !
    Y ESA CANTIDAD DE SACOS, NO ES ENTERAS LAS LATAS, NOO, ES APLASTADAS ! QUIERE DECIR QUE ES UNA ETERNIDAD LA QUE PASAN METIDOS EN LA INMUNDICIA ESA.
    GADios que siempre me rompí la vida trabajando y estudiando para darle una vida digna a mis padres !! por más escasez que hubiera. yo me quedaba careciendo DE TODO pero ellos NO !!

    Responder
  4. da vergüenza que los jubilados estemos sufriendo esta situación, no somos culpable de esta inflación ni de tantas cosas que solo la tiene la mala dirección del país a través de años .Nos hemos puesto ancianos con lo mismo.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil