Como se esperaba, una jueza federal de EE.UU. (Estados Unidos) revocó el fin del parole humanitario dictado por Trump, que benefició a cientos de miles de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses. Esto es lo que se sabe y los pasos a seguir para los miles de cubanos que habían quedado en el limbo y ahora tienen una nueva oportunidad en América.
Según varios rotativos de prensa, como El País, de España, Indira Talwani, una jueza del distrito de Boston, dictó una sentencia que permite ahora a que los migrantes cubanos y demás beneficiados puedan mantenerse con estatus legal los dos años vigentes del parole.
Los cubanos solo necesitan un año y un día para acceder a la Ley de Ajuste Cubano y así solicitar su residencia permanente (Green Card) en ese país, así que eso es lo principal ahora y principal paso a seguir para estos nacionales.
Ajustar su estatus legal al año y un día, con la extensión del permiso legal en Estados Unidos, en lo que significa otro golpe judicial para la política antimigratoria de Donald Trump, en su segundo mandato en la Casa Blanca.
Trump quería que para este 24 de abril el primer grupo de inmigrantes latinoamericanos, incluidos los cubanos, se autodeportaran a través de la app CBP Home, pero esto ya no tendrán que hacerlo.
Fin del parole en EE.UU se revoca por orden de jueza: reacciones y consejos de especialistas
Talwani, la jueza que revoca el fin del parole humanitario en EE.UU, dijo al respecto que la administración de Trump estaba «convirtiendo en una prioridad a la gente que obedeció las reglas, no a quienes saltaron la frontera». Esto en alusión directa, de que los afectados por el parole o el fin del CBP One, habían entrado de manera legal a tierras norteñas, ya sea por aeropuertos como el de Miami o Houston, o por puntos fronterizos entre México y Estados Unidos.
«Estaba aterrada de quedarme sin permiso de trabajo. Somos personas que, para poder venir, pasamos por todos los filtros existentes, y el gobierno nos quita el estatus como si hubiésemos sido delincuentes y entrado ilegalmente», dijo una migrante cubana al canal de Noticias, Telemundo 51.
«Gracias a todos los que contribuyeron de una forma u otra a esta medida ganada al presidente Trump» o «Gracias a dios todo poderoso que pone las personas adecuadas en el momento exacto para que se haga justicia», fueron algunos de los cientos de comentarios de los cubanos tras la información de que jueza revoca el fin del parole humanitario en EE.UU.
El parole se mantiene, y los cubanos que emigraron por esta vái podrán seguir el curso normal de sus vidas con permiso de trabajo incluido. Hasta poder regularizarse de forma permanente con la Ley de Ajuste.