La aerolínea estatal de la Isla, Cubana de Aviación, a propósito de la expansión del nuevo coronavirus, tomó medidas que flexibilizan la política de cambios de vuelos por estos días, sin ningún tipo de penalizaciones.
Desde este 19 de marzo, la aerolínea del gobierno ofrece a los pasajeros que no deseen viajar por estos días y ya tengan su pasaje comprado, la posibilidad de cambiar de fecha sin penalidad, en correspondencia con el nuevo escenario epidemiológico internacional generado por la presencia del covid-19.
Según publica la empresa cubana en su cuenta oficial en Facebook, dicha medida es aplicable a boletos nacionales e internacionales, vendidos sobre rutas propias y en códigos compartidos, en las monedas CUP, CUC o dólares o euros.
La aerolínea Cubana de Aviación, que opera hacia unos 35 destinos, cuya base se localiza en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, tiene como objetivo ofrecer un servicio de seguridad y puntualidad a todos sus clientes. Pero por estos días las cosas se han complicado para cualquier aerolínea, pues hay muchos aeropuertos cerrados.
Cubana opera destinos en código compartido con Blue Panorama Airlines, de Italia, Aeroflot, de Rusia, la panameña Copa Airlines, la venezolana Conviasa, Avianca, con sede en Colombia e Interjet, de nacionalidad mexicana. Hasta este momento, varias de esas aerolíneas han disminuido a más del 80% la mayoría de sus vuelos internacionales y algunas se han paralizado por completo.
Cuba no ha cerrado fronteras pero ha empezado a sentir la baja del turismo, porque la mayoría de naciones del mundo están solicitando que sus ciudadanos no viajan fuera del país de origen. Hace semanas, que Cuba ha visto como su principal emisor, ha disminuido el número de turistas.
La Isla ya confirmó cinco nuevos casos positivos del coronavirus covid-19 en cuatro extranjeros, entre ellos un español, un francés, y una cubana procedente de Italia, con lo que han subido a 16 los pacientes diagnosticados en la isla caribeña, uno de ellos fallecido.