Periodista reporta en redes el aumento de la venta y el precio del carbón en Cuba ante el déficit de gas licuado y los apagones de más de 10 horas en la mayoría de los territorios del país. «La cosa se va a poner peor», augura.
El periodista camagüeyano, José Luis Tan Estrada, reportó en su perfil de Facebook, el aumento de la venta y el precio del carbón en Cuba, ya a la venta, no solo por el estado, sino también por vendedores privados y Mipymes, en medio de la crisis actual.
En Camagüey, se ha observado que particulares autorizados están comercializando sacos de carbón a precios que oscilan entre 1500 y 2000 pesos (CUP) en diferentes puntos de la ciudad, dijo el reportero en la mencionada red social.
Esta venta, que se realiza de manera esporádica, podría interpretarse como un indicio de que la situación económica y el acceso a recursos básicos podrían deteriorarse aún más en un futuro cercano en la isla, según Tan Estrada.
Desde hace meses se sabe que la escasez de gas y los apagones en la isla ha llevado a muchos «cubanos de a pie» a buscar alternativas, como el cocinar con carbón, para enfrentar la crisis.
Venta y precio del carbón en Cuba
«Particulares (autorizados) están vendiendo sacos de carbón, de 1500-2000 pesos (CUP), en varios puntos de la ciudad de Camagüey. Cuando lo están permitiendo, es una señal de que la cosa se va a poner peor», detalló el reportero sobre la venta y precio del carbón en Cuba en medio de la crisis.
Adicionalmente, las autoridades locales informaron que actualmente no hay disponibilidad de gas licuado en la provincia.
Esta falta de suministro generó incertidumbre entre los habitantes, quienes no tienen claridad sobre cuándo se reanudará la venta de este combustible esencial.
La combinación de la creciente venta de carbón y la ausencia de gas licuado resalta las dificultades que enfrenta la población camagüeyana y cubana en su día a día. Recientemente el Ministro de Energía informó sobre la compra de gas licuado, aunque apenas una parte.
La cosa se va a poner muy fea en los EEUU después del paso de dos devastadores huracanes y la lucha por el poder de la casa blanca.