La Habana es un basurero: casi la mitad de los camiones de Comunales fuera de servicio

La Habana es un basurero a cielo abierto, pues según fuentes oficiales, casi la mitad de los camiones de Comunales en la capital cubana están fuera de servicio y el ritmo de producción de basura es cada día más enorme.

Según un reporte del diario Granma, desde 2023, los camiones de marca Hino, fabricados en Japón y cruciales para la recolección de basura en Cuba, comenzaron a presentar averías en partes, piezas y agregados, sin soluciones ágiles disponibles.

La empresa suministradora nipona abandonó la isla, y ahora es muy difícil comprar directa o indirectamente los insumos necesarios para su reparación y están aspirando a que empresas en la isla «innoven» para recuperar algunos camiones de Comunales y evitar que La Habana siga pareciendo un basurero a cielo abierto.

El director provincial de Comunales, Onelio de Jesús Ojeda López, dijo tener especial preocupación por los cargadores frontales para macrovertederos, de los cuales solo la tercera parte es utilizable, seguidos por los tractores (45 %) y los camiones de volteo (51 %).

También culpó a la ciudadanía por incumplir los horarios para botar la basura, comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

«Resulta necesaria la cooperación, que todos boten donde deben botar, porque a veces una tienda estatal también tira para la calle, las empresas tienen que mantener su entorno limpio», insistió. 

La Habana es un basurero y lo confirma Comunales 

Los directivos de Comunales en La Habana, expusieron que la situación es crítica, porque además de que los basureros proliferan, hay baja mano de obra por los salarios, y muchos municipios capitalinos no cuentan con directivos como: Arroyo Naranjo, Cerro, Centro Habana, San Miguel del Padrón y Marianao.

«Si usted no tiene un cuadro que dirija la estrategia y chequee y controle, es muy difícil cumplirla», insistió.

Para los cubanos de a pie, según comentarios en redes, lo que sucede con la basura en La Habana «es un círculo vicioso del cual no logramos salir hace muchísimos años, donde se unen dos factores principales, la falta del equipamiento necesario y las grandes indisciplinas sociales».

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

7 comentarios
Video thumbnail

7 comentarios en «La Habana es un basurero: casi la mitad de los camiones de Comunales fuera de servicio»

  1. los ratones se meten dentro de las casas, los cargadores frontales que emplean, se llevan la basura y los pedazos de acera o abren huecos en los parterre, además se llevan la basura de los contenedores y como no tienen palas para recoger la que se dispersa, la deja en el medio de la calle

    Responder
  2. ya el tema de la basura , no tienen vergüenza y todavía el directivo habla del horario de votar la basura pero ese compañero no sabe q en ocasiones se demoran más de 15 días en recoger los desechos como va culpar a los ciudadanos por no cumplir con un horario por favor piensen lo q van a decirle al pueblo por dios

    Responder
  3. no es un círculo vicioso….es una vergüenza ya, dada la recurrencia, las mismas justificaciones y «respuestas».
    Será que el dinero del presupuesto estatal está bien utilizado?
    Son «inversiones» en turismo y otras ramas de la economía más importantes que la salubridad?!!!
    Es muy triste no poder transitar por las calles de esta Ciudad de la Habana…»LA CAPITAL DEL PAÍS!!!

    Responder
  4. Todo tiene lógica, pero si se incumple los ciclos de recogidas, dónde se queda la misma dentro de las casas, sino tienen para recoger la materia prima dónde se queda. Ve a la cuevita para que veas no se puede caminar. Todo es un sistema que no funciona por diversos factores

    Responder
  5. Tememos problemas con los camiones y cargadores y colectores pero tanbirn existe el mallor prolema que es el salorio de los trabajadores. Como tambien los estimulos y demas procteciones que existe para ese tipo de trabajo

    Responder

Deja un comentario