La inflación sigue sin frenos en Cuba: el precio de los alimentos solo hace subir

No aparece el especialista en Cuba que le ponga frenos a esta inflación, que hace que los salarios de cualquier trabajador valga “casi cero” y que la alimentación que se consiga en la calle o alguna entidad estatal no te cueste la vida. Las últimas cifras de mayo y junio indican que nada se ha aliviado y no tiene para cuando parar. 

Según un reporte de la televisora miamense AmericaTeVe, la situación económica de Cuba sigue deteriorándose en los últimos meses, debido al aumento de la inflación y la devaluación del billete nacional ante monedas más fuertes en el mercado informal, como el dólar o el euro que ya están por encima de los 200 pesos cubanos su cambio. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano adoptará nuevas tasas de cambio que se actualizarán diariamente

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) detalló en informes que la inflación interanual en mayo fue del 45,48%, mientras que el índice de precios al consumidor se incrementó en un 3,6%. Esto significa que el poder adquisitivo de los cubanos se redujo drásticamente, especialmente en lo que respecta a los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuya inflación interanual fue del 66%. 

¿CÓMO ESTÁN LOS PRECIOS EN CUBA? 

La actual crisis social y económica se acrecentó en la isla también por la escasez de divisas y la dependencia a las importaciones, que representan el 80% de lo que consumen los cubanos, ante una economía incapaz de producir algo para abastecer las demandas de los suyos. El dólar y el euro igualmente se dispararon en el “mercado negro”, comprándose por encima de los 200 pesos cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano adoptará nuevas tasas de cambio que se actualizarán diariamente

Esta situación también dificulta el acceso de los cubanos a los productos alimenticios o de aseo que se venden en las llamadas tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Además la unificación cambiaria, que entró en vigor en enero de 2021 como parte de la llamada “tarea ordenamiento”, provocó un aumento general de los precios y los salarios, pero sin una correspondencia con la productividad. Así que todo quedó en nada. 

Respecto a esto, los cubanos expresaron su desencanto y su frustración ante las medidas que no logran contener la inflación ni mejorar las condiciones de sus vidas. Algunos expertos señalaron que la inflación en el mercado informal fue del 500% en 2022 y que el 40% de los cubanos no tiene ayudas en divisas desde el exterior. Cuba se enfrenta actualmente a una realidad de desigualdad sin precedentes.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano adoptará nuevas tasas de cambio que se actualizarán diariamente
Video thumbnail

3 comentarios en «La inflación sigue sin frenos en Cuba: el precio de los alimentos solo hace subir»

  1. La inflación en Cuba es desenfrenada y sin esperanza de mejorar a corto plazo,
    Solo las personas que reciben ayuda del exterior tienen mejor situación tienen mejor situación los demás no viven viven si no sobreviven.Lo triste del caso es que el gobierno no puede hacer nada para detener la inflación.

    Responder
  2. Al final mucha tarea de reordenamiento y la situación alimentaria en Cuba está cada vez peor no podemos igualar nuestros salarios al costo de los alimentos,es imposible pues una lb de arroz llega a valer hasta 250$y en una familia dónde entra un salario no es asequible,estamos cada vez peor

    Responder

Deja un comentario