La telefonía fija está obsoleta en Cuba, confirma ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) confirmó a medios del oficialismo, que la telefonía fija en Cuba está en su mayoría obsoleta y sin posibilidades de renovarse porque no tienen dinero para invertir, a pesar de ser una entidad que se mueve entre divisas fuertes.

Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, Vicepresidenta Comercial de ETECSA en el país, informó a medios como Granma y Juventud Rebelde, que la empresa enfrenta una “compleja situación financiera”, caracterizada por la falta de “dinero fresco” en divisas.

Esta limitación restringe significativamente la capacidad de ETECSA para realizar las inversiones necesarias para modernizar su infraestructura y mejorar la calidad de sus servicios, se excusaron ante sus millones de usuarios en la isla. Recordamos que esta entidad, es la única de su tipo en la isla, así que los cubanos no tienen más opción que acceder a sus servicios, sean malos o buenos. Que la opinión generalizada es que son malos.

Según ella, esta situación de la falta de dinero, sumada al alto grado de obsolescencia en la red de ETECSA, dificulta las labores de mantenimiento y la solución de las constantes afectaciones que sufren los usuarios. Ellos, asegura, hacen su “mayor esfuerzo”.

Telefonía fija obsoleta en Cuba, sin mejoras a la vista

A nuestra redacción llegan quejas, a menudo, sobre afectaciones en la telefonía fija de ETECSA en los hogares cubanos. Muchos usuarios se quejan de que demoran meses en responder sus quejas y siguen sin el servicio, sobre todo en La Habana, donde se acumulan más estas afectaciones. Y si la capital está así, no se puede esperar algo mejor para las otras provincias, pues la mayoría de los recursos se acumulan en esta ciudad.

La mala noticia es que según la directiva de ETECSA no hay solución a corto plazo para cambiar esa telefonía fija obsoleta en Cuba, porque no hay divisas.

“En la telefonía fija, las inversiones que empezaron con el proceso de digitalización a finales de los años 90 avanzaron mucho, pero la planta exterior —los cables y gabinetes en la calle—, tiene un nivel importante de obsolescencia“, detalló.

Por tal motivo, ETECSA registra un promedio de 16.000 interrupciones diarias en el servicio de telefonía fija, la mayoría de ellas concentradas en la capital del país. Lamentablemente, algunas de estas averías se prolongan por más de siete días sin solución definitiva, dijo la funcionaria.

“Esta es una tecnología que lleva muchos componentes y todos son importados. Hay muchas reparaciones que las hacemos con innovación de nuestro personal, que sigue buscando soluciones”, concluyó.

1 comentario en «La telefonía fija está obsoleta en Cuba, confirma ETECSA»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil