Ladas y Moskvitch en Cuba en peligro por situación de Rusia

Los cubanos llevan años lidiando con reparaciones de carros antiguos, a la inventiva, cambiando motores y carrocerías, lidiando con las escaseces y las imposibilidades de adquirir un coche nuevo en Cuba. Ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania pone en jaque la llegada de piezas de repuesto para esos carros que son mayoría dentro del antiguo parque de transporte en la isla.

Según un reporte de Los Ángeles Time, en Cuba hay entre 80 mil y 100 mil carros de la marca Lada, rusa de automóviles, fundada en 1966, cuando la Unión Soviética. Así llegaron a Cuba y se quedaron. La marca ha renovado su parque de vehículos, aunque en Cuba solo existen los más antiguos.

Por ejemplo, el Lada Niva Bronto es una versión todoterreno que está disponible en dos variantes diferentes. Por un lado, Lada comercializa el Bronto Luxe de acceso, que está disponible desde 939 mil rublos (más de 11 mil euros), y, por otro, el Bronto Prestige, que aumenta su precio hasta los 994 mil rublos (12 mil euros).

LEA TAMBIÉN:  Putin reta a Estados Unidos a que traten de detener uno de sus misiles hipersónicos con la defensa antimisiles estadounidense

Pero estos no son los coches que caminan en Cuba. Entre Ladas, Moskvitch y más de 20 mil autos clásicos americanos, también de los años 50 o 60. Siguen en pie, pero cada día se encarece su renovación y con la crisis que se agudiza en Rusia mucho más. El conflicto que lleva más de un mes, no solo se llevó a los turistas rusos que dejaban euros en los hoteles cubanos.

Una nueva penuria se suma, el potencial desabastecimiento de piezas originales para mantener andando los añejos motores de los Lada y Moskvitch, que además sustentan el transporte privado en la isla, tras la ausencia de transporte estatal. Los cubanos que viajaban a Rusia y ahora no pueden, traían motores y algunas piezas de esos carros.

LEA TAMBIÉN:  Putin reta a Estados Unidos a que traten de detener uno de sus misiles hipersónicos con la defensa antimisiles estadounidense

¿CUÁNTO CUESTA COMPRAR UN CARRO EN CUBA?

Varios entrevistados en la revista antes mencionada aseguraron que de Rusia se traían todas las piezas de los Ladas. “Como bien se sabe aquí en Cuba hay muchos Lada. Vamos a padecer más”, decía el cubano, trabajador de un taller en la isla. La cancelación de los vuelos a Rusia es un problema para Cuba en lo que se refiere a piezas de repuestos, entre otras cosas.

La opción que se está utilizando es la de Miami. La demanda de piezas de Lada y Moskvitch en tiendas de esa ciudad donde radican los cubanos, en su mayoría, ha aumentado en más del 80%. Pero algunos ya se están encontrando que no se consiguen los repuestos. “Ahora ya no hay nada”, dijo un cubano en Miami.

LEA TAMBIÉN:  Putin reta a Estados Unidos a que traten de detener uno de sus misiles hipersónicos con la defensa antimisiles estadounidense

Arreglar una y otra vez este tipo de coches es casi la única opción de poseer un carro para los cubanos. Comprarse uno nuevo y más moderno es casi inalcanzable para los nacionales de la isla. Los coches de segunda mano y en Moneda Libremente Convertible (MLC), en la Agencia de Autos de la Calle 20 en Playa, son inaccesibles para la mayoría.

¿Cuánto cuesta comprar un carro en Cuba? Pongamos tres ejemplos: Un Geely CK, más de 34 mil MLC, un Renault Sandero, más de 40 mil MLC y un Peugeot 4008 TM, más de 63 mil MLC. La marca Geely es la más económica dentro del parque de segunda mano que venden en la isla en divisas.

Video thumbnail

3 comentarios en «Ladas y Moskvitch en Cuba en peligro por situación de Rusia»

Deja un comentario