El funcionario Etien Cantero del Valle, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, aseguró a la web estatal Cubadebate, que la lanchita de Regla, que presta servicios de un lado y otro de la bahía de la capital, retomaría sus servicios esta semana, a más tardar el 23 de julio.
Hace casi un mes, este servicio de traslado de pasajeros, uno de los más antiguos de la capital entre las poblaciones de Casablanca y Regla, fue paralizado por roturas del barco. Este medio tiene una enorme demanda por ser una vía muy rápida y es utilizado en su mayoría por estudiantes, trabajadores y visitantes.
¿Qué pasó? “El servicio marítimo de la lanchita quedó suspendido debido a la afectación del buje de la línea del eje del motor”, contó Cantero del Valle al mencionado medio. No obstante, explicó que el motor no sufrió una avería, así que se retomaría el servicio habitual “entre el 20 y el 23 de julio”.
¿Cuándo regresa la lanchita de Regla?
En la actualidad, indicó el funcionario, se estaba usando un transporte terrestre para suplir la falta de “la lanchita”, entre Regla y Casablanca y viceversa. Pero la incorporación de la vía marítima debía ser en poco tiempo. Esta ruta se efectúa con dos guaguas de la Unidad Básica de Bahía y se trasladan a diario poco más de 2 mil personas, menos de lo que mueve la lanchita, que pasa de las 3 mil personas día a día.
“Regla es un municipio con tradición en la transportación marítima a través de su lanchita. Con la lanchita la duración de la transportación es de aproximadamente diez minutos, mientras que por la vía terrestre con los ómnibus es el doble”, añadió el funcionario.
La crisis actual del transporte y el combustible en Cuba, principalmente en la capital, hace indispensable el regreso urgente de esta vía de movilidad, entre un lado y otro de la bahía de La Habana.