Autoridades cubanas confirmaron este jueves que en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, se lanzó BioCuba Caffe S.A., la primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano, que con ayuda de Italia, de la marca Lavazza, pretende convertirse en una empresa rentable en la producción de café cubano.
Según reportes del oficialismo, la entidad italiana ya se ha destacado en el país por introducir la producción de café orgánico certificado. Además, tiene una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad cafetalera y su gente en la serranía santiaguera.
Ana Teresita González, Viceministra Primera del Ministerio de Comercio Exterior, precisó que “la nueva entidad tiene una concepción innovadora, pues, se aparta de la producción convencional del café, apuesta por un producto limpio, potencia la preservación y la responsabilidad social del mismo. A la vez, fomentará las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad del café”.
Empresa mixta cubano-italiana para producir café cubano
La firma del dossier de la entidad estuvo en las manos de Mario Cerrutti, Director General de Fundación italiana Lavazza, Matteo Saccani, Director General de Hecho en Italia y Tamara Arzuaga, Presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A.
Robeldi Nicot, Presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, dijo que no había mejor lugar para hacer esta empresa mixta que la provincia de Santiago de Cuba, pues es el referente de la producción de café en el país, ya que aporta el 40 por ciento del volumen total del grano extraído en Cuba.
“Por cada kilogramo de café que salga tiene que estar garantizada la misma cantidad para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café, tendremos que asegurar que haya para los cubanos. Mantendremos siempre en el centro a los productores”, añadió Michele Curto, Presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico de Italia con Cuba.
La producción de café en Cuba está muy decaída, con faltantes en las entregas mensuales por las bodegas cubanas y a precios altísimos en el mercado negro.