Los largos apagones regresaron por estos días a Cuba, tras un alivio de pocas semanas y mucho tiene que ver nuevamente con la escasez de combustible en la isla, más allá de las termoeléctricas en mal estado, que sobreviven de reparación en reparación.
Según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el horario pico de ayer, viernes 3 de mayo, se pronosticó una afectación de 710 MW, que usualmente es mucho más grande y seguramente llegó a más de 800 MW, lo que lleva a apagones prolongados de más de seis horas en muchas rotaciones de provincias cubanas. Día tras día la situación fue empeorando.
Actualmente, se encuentran en avería la unidad 4 de Energas Varadero, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 6 de Energas Jaruco, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 8 de la CTE Mariel.
Por escasez de combustible, lo que ahonda en el aumento de los apagones en Cuba, están paralizadas, según el SEN, unas 39 centrales de generación distribuida, con casi 300 MW afectados por este concepto. Recordemos que además algunas patanas eléctricas turcas se han marchado a otros países.
Escasez de combustible provoca más apagones en Cuba
Lo peor con el tema del combustible y los apagones en Cuba en aumento, es que en el horizonte no se vislumbra ningún buque con combustible de ninguna parte. Según el medio Diario de Cuba, Rusia habría detenido la entrega de petróleo y de Venezuela, en abril, apenas habrían entrado a la isla tres buques con petróleo.
«El María Cristina entró en Matanzas el 11 de abril; el Petion llegó a Cienfuegos el 21 de abril, y el Alicia a Matanzas ayer, 1 de mayo (…) Basado en sus respectivos calados, se estima que descargaron aproximadamente 840.000 barriles de petróleo (28.000 barriles diarios). Esa cantidad es una caída», detalló el experto Jorge Piñón al citado medio.
A pesar de la reciente estabilidad, la escasez de petróleo afecta duramente de nuevo a la generación eléctrica en Cuba. La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ya informó que, a pesar de las últimas tres semanas de relativa estabilidad en el suministro de petróleo, la escasez del recurso aún impide generar lo más cercano a la demanda.
Esta situación se produce justo cuando el país comenzaba a recuperarse de una ola de apagones provocados por la falta de combustible. La realidad es que la crisis energética en Cuba aún no ha terminado y la escasez de combustible seguirá provocando apagones en Cuba.
seguiré.os siempre sin corriente, sin comida, sin medicina y sin dinero.