El reportero del oficialismo, Lázaro Manuel Alonso, de la TV Cubana, informó este 11 de septiembre, en su perfil de Facebook, que pese a las medidas de la llamada “bancarización”, algunos bancos de La Habana, han tenido que limitar mucho más la extracción de efectivo, por caja, a apenas 2 mil pesos cubanos por persona.
“En el banco de 29 y 42, en Playa, las personas solo pueden sacar en efectivo 2000 pesos por caja. Varios entrevistados nos dicen que hacen la cola allí y luego la de los cajeros, que esta tarde solo sirve efectivo 1 de los 2 que tiene la sucursal”, escribió el conocido periodista del NTV.
Además del mencionado banco, otra usuaria, sumó en los comentarios que en la entidad financiera estatal cercana a Maternidad Obrera, también habían limitado la extracción de efectivo por caja a dos mil pesos, lo que indica que será una medida extendida en la capital, como para pasarse el día haciendo colas para obtener algo de cash.
Limitan extracción de efectivo en algunos bancos cubanos
Y si la medida ya está en los bancos de la capital cubana, como el Metropolitano, que atiende a más de un millón de clientes, muy pronto se extenderá al resto del país, si no se está aplicando desde antes.
“Mientras exista un mercado informal con mayores ofertas y mayor respuesta para las necesidades de la población que los establecimientos estatales, el efectivo va a ser un problema con solución pendiente, en estos tipos de negocios solo se acepta efectivo que por lo general no regresa a los bancos”, opinó sobre el tema un usuario.
Otro cubano, hastiado de las condiciones actuales con el efectivo, señaló que era “un problema tras otro que nadie resuelve y lo que hace es empeorar la vida de todos los cubanos de a pie, solo quisiera saber a quién se le está ocurriendo todo esto”.
Una jubilada cubana también denunció al mencionado reportero, que estaba ocurriendo en los bancos de La Habana, que no estaban dando la “jubilación completa”.
“Los jubilados los días de cobro tenemos prioridad en las cajas. En mi nueva condición de jubilada fui a cobrar. Se supone que deben darme mi jubilación completa, cuando le pedí a la compañera mi dinero me dijo que eso no podía ser mi jubilación. ¿Tendremos que ir con un funcionario de trabajo y seguridad social al banco?”, cuestionó.
Según el periodista, la demanda de efectivo en los bancos y los cajeros sigue siendo la operación más común en estas instituciones, y en efecto, están limitando las extracciones a las personas naturales.