En medio de la crisis energética que vive Cuba, familiares de cubanos en el exterior buscan la alternativa del envío de plantas eléctricas a la isla. Según la Aduana de Cuba en sus últimas medidas se pueden entrar hasta dos plantas, pero algunas aerolíneas estarían restringiendo las cantidades.
Según medios independientes, la aerolínea mexicana Viva Aerobus informó algunas limitaciones al número de plantas eléctricas para las conexiones a la isla. Esta información refiere que el movimiento de estos equipos se tomará como “equipaje especial” y solo se podrá llevar una sola planta, sin importar el porte de la misma.
Añaden en este reporte, que solamente tendrán derecho a dicho traslado los viajeros que vuelen la clase Smart, que sería una opción de vuelo intermedia.
“Un mismo pasajero NO podrá llevar 2 equipajes especiales. Por ejemplo, una planta eléctrica y un televisor mayor a 43 pulgadas”, agregan el citado comunicado por algunos medios.
Desde el pasado 15 de agosto, la Aduana de Cuba permite la entrada a la isla de al menos dos plantas eléctricas, entre 900 va y 15 Kva. En días recientes el periodista oficialista, Lázaro Manuel Alonso, explicó que se había decomisado una planta, pero solo porque el pasajero traía tres y se excedía del límite permitido.
“Creo que en momentos como estos, y con la crisis energética que hay, se debería ser más flexible con la cantidad de platas eléctricas permitidas, así como en su potencia de generación, porque si mal no recuerdo la potencia máxima permitida es de como 1,100 W”, respondió un usuario en redes sociales al respecto.
VUELOS DE MÉXICO A CUBA EN AGOSTO
La aerolínea mexicana Viva Aerobus es una de las más activas a la isla en el mes de agosto. Dicha compañía mantiene vuelos desde varias ciudades mexicanas como Cancún, Mérida y la ciudad capital, hacia La Habana, Camaguey, Holguín y Santa Clara.
Magnicharters, es otra compañía azteca que vuela a Cuba, tanto por La Habana como por Varadero, desde lugares como México D.F, Cancún, Mérida y Monterrey, desde este último todos los martes y viernes hacia y desde el balneario matancero.
La última compañía mexicana que vuela a Cuba es Aeromar. Siempre al Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana). Desde Cancún y Mérida.