El próximo secretario de estado de Estados Unidos, Marco Rubio, bajo el mandato de Donald Trump, podría limitar los viajes a Cuba desde Miami, pues es un gran crítico de que los cubanoamericanos que piden asilo en EE.UU luego regresen a la isla.
La confirmación de Marco Rubio como secretario de Estado en la próxima administración de Donald Trump podría marcar un giro significativo en la política hacia Cuba.
Conocido por su postura crítica hacia el gobierno cubano, Rubio ha sido un defensor de políticas que restringen los viajes y las transacciones económicas entre Estados Unidos y la isla.
Su designación podría suponer la reversión de las flexibilidades implementadas en años recientes, afectando tanto al turismo estadounidense como a la comunidad cubanoamericana en sus viajes a Cuba.
Rubio ha cuestionado duramente a los cubanos que, tras obtener residencia permanente en Estados Unidos, regresan a Cuba con frecuencia.
Viajes a Cuba desde Miami: ¿disminuirán con Marco Rubio en el poder?
Marco Rubio considera que estos viajes a Cuba desde Miami contradicen el principio de refugio político, al que se acogen muchos cubanoamericanos y señaló que hospedarse en instalaciones administradas por el gobierno cubano (hoteles) sostiene indirectamente la economía del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Durante el primer mandato de Trump, Rubio apoyó medidas como la eliminación de licencias para viajes educativos, la limitación de vuelos comerciales y la prohibición de cruceros, políticas que podrían ser reinstauradas bajo su liderazgo en el Departamento de Estado.
La economía cubana, ya debilitada, podría enfrentar incluso mayores desafíos si estas restricciones vuelven a implementarse.
El turismo y las remesas desde Estados Unidos, son pilares fundamentales de la economía isleña. Al restringir los viajes y transacciones comerciales, se cortaría una fuente esencial de divisas para la isla que ya atraviesa una crisis sin remedio a corto plazo.
Rubio sostiene que cualquier actividad económica que beneficie al gobierno cubano debe eliminarse y como secretario de Estado, podría impulsar políticas destinadas a desalentar el comercio y el turismo hacia isla, como son los vuelos a aeropuertos de provincias cubanas, como Villa Clara, Camagüey o Santiago de Cuba.
Es un negocio lo que hay en la política de Estados Unidos contra Cuba.
Si en más de 60 años a fracasado el embargo, porqué se sigue usando?
Si siempre se dice que el gobierno cubano no tiene economía para importar, porque no se quita el embargo.
Todos sabemos que es un lucrativo negocio
Y demás está decir que los que sufren, son el pueblo.
En ninguna parte del mundo los dirigentes gubernamentales y los ricos, sufren de carencias.
Quiten el embargo al pueblo cubano.
Gracias
creo que si limitan los viajes a cuba o viseversa siempre van perjudicar al pueblo. TODAS LAS MEDIDAS TOMADA CONTRA EL GOBIERNO afecta al pueblo ustedes no ven eso ellos siguen ahí y nosotros pasamos la de Caín. otra cosa dejen que los cubanos españoles puedan viajar a los estados unidos por favor.
Estoy de acuerdo que se tomen esas medidas, porque quienes se favorecen son los magnates cubanos.
para q lo sepan todos los dirigentes del partido y del pais en el rreparto el espesial en Santiago de las vegas q esta sin agua hoy le dieron combustible a una pipa para q terminara de hechar agua a la caye 8 y dio un solo biaje y se fue para otro lado y ya es la segunda b q lo ase y nos quedamos sin agua y no pasa nada hasta cuando se b a permitir hechos como este
se escribe e hace, viaje, segunda vez. Anormal analfabeto
esos mandatarios no se dan cuenta que solo hacen daño al pueblo descalzos que somos los que sufrimos las consecuencias que Dios les dé muchos años de vida y en el poder para que hagan daño a los que vienen ya nosotros nos vamos
pero es k se trata de ayudar al pueblo y son ellos los únicos k se benefician y el pueblo sigue hambriento sin agua sin luz y ellos gozando con lo del pueblo