La escasez de harina de trigo en Cuba ha provocado problemas en la producción del pan que forma parte de la canasta familiar en la isla, desde hace semanas. Con el arribo de un cargamento por el puerto de Cienfuegos, el gobierno promete estabilizar esta situación, al menos por un tiempo.
Un reporte del diario local, 5 de septiembre, indicó que en esa provincia, en los últimos días, la entrega de pan de la bodega estaba muy atrasada, debido a los faltantes de harina, una situación, que según el gobierno, “se espera solucionar en breve”.
La directora de la Empresa provincial de la Industria Alimenticia (EPIA), Magalys Torres Abreu, afirmó a dicho medio, que tras este arribo, el molino perlasureño ya cuenta con la materia prima para el procesamiento del pan de la bodega. No obstante, también tienen dificultades en el área de empaque.
Persiste la escasez de pan en Cuba a pesar de arribos de harina
A pesar de esto, una vez que se disponga de la harina, se enviará a las panaderías para reanudar la elaboración y venta del alimento tan solicitado y necesario en medio de la escasez actual.
Torres Abreus añadió que el pan que se ha estado vendiendo (200 gramos, a 60.00 pesos) es una oferta que se ha puesto a disposición de los cienfuegueros, a partir de harina de trigo comprada en algunas Mipymes y que, de ninguna manera, reemplaza el “pan de la cuota”, como se le conoce popularmente.
Al respecto, cientos de cubanos, han criticado que para ese pan vendido a 60 pesos sí exista harina de trigo, mientras que para el de la bodega, que cada día posee menos calidad, hay que esperar importaciones desde el exterior.
“Qué falta de respeto al pueblo y a las personas de bajos recursos, que son mayoría”, señaló un usuario. Otro residente en Cienfuegos, afectado por la ausencia de pan, comentó que “con tanta tecnología en comunicación que hay en estos momentos no se pudo informar con transparencia y antelación”.
si que bueno y donde está en que parte de cuba porque ahora mismo en palma soriano no ay pan
Una buena noticia, lo triste del caso es que no reponen los atrasos, pero algo es algo.