La prensa oficialista aseguró este viernes, en redes, la llegada de una nueva central flotante termoeléctrica (patana turca) a Cuba, en medio de la persistente crisis eléctrica en la isla. ¿Cierto?
Según Luis Carlos Céspedes, reportero del oficialismo en la radio cubana, informó sobre la llegada a Cuba de una nueva central flotante termoeléctrica procedente de Turquía, con el objetivo de reforzar el sistema electroenergético nacional.
Esta central tendría la capacidad de aportar entre 50 y 80 megavatios (MW) a la red eléctrica del país, lo que representaba un apoyo significativo en medio de los problemas actuales de suministro eléctrico, dijo el reportero oficialista.
Dicha información fue re-compartida en Facebook, por la también periodista de la TV cubana y santiaguera, Brita García Alberteris.
Según la información difundida, esta nueva central sería una de las más «potentes» entre las contratadas por las autoridades cubanas, y se esperaba que jugara un papel importante en la estabilización de la generación eléctrica en estos momentos críticos.
Poco después, la Unión Eléctrica (UNE) desmintió a estas fuentes oficiales y dijo: «No es cierto el arribo de una nueva Patana Flotante. Le pedimos a todos los usuarios que consulten nuestras páginas oficiales».
Nueva patana turca en Cuba. ¿Qué se hace si no hay combustible?
La instalación de unidades flotantes (la nueva patana turca en Cuba) responde a la necesidad de incrementar la capacidad de generación eléctrica de manera rápida y eficiente, debido a las dificultades que el país ha enfrentado en este sector.
Esta medida forma parte de un conjunto de esfuerzos dirigidos a reducir los apagones y mejorar la calidad de vida de la población cubana, que ha sufrido cortes prolongados de energía en los últimos tiempos. Aunque sabemos que no es la solución definitiva cuando existe escasez de combustible para mantener activas las patanas turcas.
El aporte de una central turca constituye un paso más en la búsqueda de soluciones a largo plazo para los problemas energéticos de la isla, pero la obsolescencia de las centrales eléctricas sigue siendo el gran problema a resolver. Por ahora se mantienen las que están y no hay nuevas en la bahía de La Habana.
eso es mentira.
esas mentiras no resuelve el problema,al contrario fortalece a Cuba
Hay que trabajar en como saber y localizar al ciudadano que difunde noticias falsas y pasarlo a los tribunales.
Ya tengo que dudar de lo que leo y localizar otras fuentes para corroborar lo informado.
Hay que tomar medidas con ésto ya.
Toda idea nueva para apoyar el sistema eléctrico nacional es bienvenido y aplaudido pero necesita petróleo para su funcionamiento que se traduce en dinero si se estudia bien con ese dinero se puede comprar corriente atraves de cable submarino desde México y no tener que generarla nosotros método más eficiente.