Medios colombianos informaron del arribo a puerto cubano, en los últimos días, de un cargamento de más de 500 mil huevos provenientes de granjas de Colombia. Es la primera vez que esto ocurre, en medio de una escasez constante en la isla.
Según medios cafeteros, el pasado 14 de marzo, el Puerto de Mariel en Cuba recibió un cargamento histórico: 518.000 huevos provenientes de las granjas colombianas. Este hito marcó la primera exportación de huevos colombianos a Cuba y es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, gremios del sector avícola y las autoridades cubanas.
Destacaron que la llegada de los huevos colombianos a Cuba es un paso crucial en la reactivación del comercio exterior entre ambos países y un alivio a la mermada producción de huevos en la isla, que no da para abastecer ni la llamada “canasta básica”. Esos productos que se venden a precios subsidiados por la libreta de abastecimiento.
Desde Colombia aplauden esas exportaciones, que están dejando buenos dividendos para los negociantes colombianos. En 2023, las exportaciones totales a Cuba alcanzaron USD $52,9 millones, un 73,5% más que en 2022. A enero de 2024, estas exportaciones totalizaron USD $3,4 millones, un 3,2% superior al mismo periodo de 2023.
Huevos de Colombia a Cuba y mucho más
“Colombia puede exportar este año un millón de dólares en huevos a Cuba y, más importante, las exportaciones de pollo (pechugas y alas) pueden despegar con éxito, porque la industria nacional es competitiva en precios, en calidad y en cumplimiento de normas fitosanitarias”, señaló Gonzalo Moreno, presidente del Fenavi colombiano.
Cómo ven, no solo habrá huevos de Colombia a la venta en Cuba, sino carnes y otras exportaciones, como artículos de protección femenina, higiene personal, higiene institucional, cuidado del bebé, cuidado facial, productos frescos y procesados, materias primas y agroindustriales químicos, entre otros.
En un contexto de escasez alimentaria en la isla, la llegada de este cargamento y de los que vienen desde Colombia, sería un gran alivio, porque la producción nacional de huevos, está cada día más en la miseria.
ese es el cuento de la buena pipa los dan en la capital y los demás k se jodan
Los miserables no compran, piden limosna o no los has visto en las calles de California, New York, y hasta en Florida.
eso de comercio es pura paja ya empezo el regimen castrista a orden̈ar a colombia al igual que lo hace con venezuela viven de limosmas por que su regimen fue un fracazo y estan arruinados desde hace mas de 60 an̈os una dictadura comunista que jamas dio resultado
No jodas che.