Lodo de refinería cienfueguera es utilizado como combustible alternativo

En medio de la crisis de combustible en Cuba, las autoridades de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos, la más grande de su tipo en la isla, informó a la prensa estatal, que sus desechos convertidos en lodo petrolizado está siendo utilizado en la actualidad como “combustible alternativo” por otras industrias.

Según Irenaldo Pérez, Gerente general de la Refinería, ellos poseen actualmente una cadena de producción bastante estable de productos como el GLP, la gasolina, el diésel, el turbocombustible y el fuel para la generación eléctrica en la isla. Además del lodo petrolizado, que sale como desecho de estas producciones, se usa luego como combustible alternativo para los hornos de la cementera en ese territorio.

Pérez agregó que con ello se mantienen trabajando las dos industrias más grandes en la provincia y que poseen gran importancia para el resto del país. Según este funcionario, la refinería produce estos desechos y como responsabilidad ambiental deben buscarle un fin industrial, que ha sido, en otros casos, los centrales azucareros del territorio.

Lodo petrolizado como combustible alternativo en Cuba

El especialista de la Refinería asegura que con este proceder, el lodo petrolizado desechado por esta empresa, reduce las importaciones de combustible de estas entidades y además se le da utilidad a un producto contaminante. Además, en medio de la necesidad actual, con la escasez de casi todo, es prácticamente que una obligación.

Por si fuera poco, la Refinería de Petróleo Cienfuegos S.A. será una de las empresas expositoras y patrocinadoras en la I Feria Internacional prevista este año en esa provincia, donde dictará consejos sobre el uso alternativo del lodo petrolizado como combustible de hornos, y más.

En 1992, Cuba firmó el Convenio de Basilea, que tiene como propósito reducir los niveles de intercambios de residuos para proteger la salud humana y el medio ambiente y según la prensa oficial, con este tipo de alternativas se consigue controlar el traslado de residuos peligrosos y “se sustituyen importaciones”.

Deja un comentario