Los medicamentos en Cuba se consiguen en Revolico: ¿A qué precio?

En medio de la crisis social en Cuba, la escasez de medicamentos, se une a la ausencia de otros pilares, como la buena alimentación o el combustible, para mantener a flote el transporte y la energía eléctrica en la nación. La crisis ha provocado que en varias consultas los médicos cubanos no tengan más opción que enviar a sus pacientes al mercado negro o a Revolico a conseguir las medicinas.

Por ejemplo, según un Observatorio de Derechos en la isla, Orlando Beatón, un paciente diabético con síndrome nefrótico, una enfermedad renal, no recibe la atención adecuada en un hospital guantanamero, porque muchos de sus medicamentos están en falta o no ha llegado la materia prima para producirlos en la isla.

Beatón contó, recoge América Noticias, que los médicos le dijeron que buscara en el mercado negro o Revolico los medicamentos y los insumos que necesita para su tratamiento, porque las farmacias actualmente no cubren su tratamiento.

Precios de medicamentos en Revolico y mercado negro

Según la oficialidad, mediante el diario espirituano Escambray, allí no se puede garantizar ni siquiera el 40 por ciento de los medicamentos básicos. Esta situación se repite en todo el país, donde además hay una fuga masiva de personal sanitario. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información reportó que unos 12 mil médicos cubanos abandonaron el sistema de salud pública en el año 2022.

Ante esta realidad aplastante, no queda otra que acudir al mercado negro o a Revolico, pero, ¿a qué precio? Por ejemplo, en La Habana, vendían esta semana, medicamentos importados, en su mayoría de EE.UU, Rusia, México o Haití.

Según este anuncio: un tubo de triple antibiótico estaba en 600 pesos cubanos, el ibuprofeno infantil en 600 pesos, el clotrimazol en crema, en 500 pesos, una tableta de Metronidazol en 450 pesos cubanos, la benadrilina en 450 pesos, y así hasta una lista infinita de medicamentos que están en falta en la isla.

Ante una enfermedad no queda otra que recurrir a estos sitios del mercado informal, mientras el gobierno sigue culpando a factores externos por la falta de materias primas para producir medicamentos e insumos. Todo ello, mientras en los primeros seis meses de este 2023, se ha gastado cuatro veces más en hoteles y restaurantes que en la salud pública.

Deja un comentario