La Gaceta Oficial del gobierno cubano, dio luz verde esta semana, para que la marca japonesa Mitsubishi pudiera fabricar y comercializar sus productos en Cuba en varios sectores. Desde hace años la compañía estaba tentada en la isla, pero no le acababan de dar el visto bueno.
La marca hace tiempo que tiene una oficina en la isla, pero con poca capacidad de acción. Por ejemplo, en 2020, se supo que el directivo de esa oficina, Yamasaki Junichiro se había reunido con el embajador cubano en Japón en busca de ampliar acuerdos, pero cuatro años después es que recibe la luz verde, según la Gaceta.
Según esta información, con la inscripción de la oficina de Mitsubishi en el Registro Nacional de Representaciones
Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la entidad japonesa ya puede realizar varias funciones en la isla.
«El giro comercial de la oficina de representación de la compañía japonesa MITSUBISHI CORPORATION en Cuba, a partir de su inscripción, es la fabricación y comercialización de productos terminados para diferentes sectores de la industria y la economía, incluido los alimentos, bebidas, materias primas diversas, equipos, equipamientos, accesorios, partes y piezas variados; así como realizar actividades de intermediación en la actividad de exportación e importación», se lee.
Mitsubishi desembarca en Cuba con operaciones de fabricación y comercialización
Sobre Mitsubishi en Cuba, y esta actualización, se añade en la Gaceta, que la marca nipona todavía no puede realizar algunas actividades en la isla como: importar y exportar directamente con carácter comercial, realizar el comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los servicios de posventa y garantía, expresamente acordados en los contratos que amparan las operaciones de comercio internacional; emitir facturas comerciales; ni
distribuir y transportar mercancías en el territorio nacional.
Desde 2016, la empresa japonesa se instaló en La Habana, aunque poseían una oficina comercial allí desde 1998, inaugurada entonces por el empresario ruso-panameño Martin Rodin.
Mitsubishi es un conglomerado japonés que posee varias industrias, como la automotriz (la más conocida), banca, energía, química, eléctrica, militar, minería, construcción naval y telecomunicaciones. O sea, en estas nuevas negociaciones con Cuba no solo se está hablando de autos.
Esierto el govierno cubano se toma mucho tienpo prara decidir una medida muchas reuniones disiendo lo mismo aque ajilisal las jestiones los contratista japoneses son muy serio y eficientes y cunplen con lo pactado devemos aprovechar esa eficiencias para adelantar nuestra endeble economia es una unica iportunidad no estamo en condisiones de esirgir mucho sino de acettar los venefisio dela contratacion recuerden que el mundo entero esta conburso anbre y miseria por doquier ok y cuba no es la excescion.
Asi también pudiera permitirsele a otros empresas como las de Estados Unidos que pudieran hacer lo mismo de manera que contribuyan al incremento del producto interno bruto del pais sin politizar el proso.
realmente están muy lentos en abrirse al mundo. Gobierno cubano, despierten
cuatro años es demasiado tiempo para tomar la desicion de aceptar esa empresa,no estamos en condiciones para esperar tanto,Cuba necesita urgente abrirse al mundo como dijo el Papa Juan Pablo,pero lamentablemente estamos haciendo cambios a cuentagotas,falta un poco de audacia
Un poco de audacia y un mucho de dinero, no se puede seguir pidiendo prestado y después ponerse morosos a la hora de pagar, saludos