Marca española Vima estrena mercado en divisas y abrirá más. Estos son los precios.

La marca española Vima abrió un mercado en divisas en La Habana y abrirá más hasta llegar a una veintena, según fuentes. Estos son los precios de algunos productos que todavía se pueden pagar en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La tienda de Infanta y Santa Marta, en La Habana, es otro de los nuevos establecimientos de Tiendas Caribe “dolarizados”.

Aunque no ha generado tanto revuelo como el supermercado de 3ra y 70, inaugurado un día después, este comercio destaca como un proyecto colaborativo con el proveedor español Vima.

A diferencia de su contraparte en Miramar, Infanta y Santa Marta permite el uso de moneda libremente convertible (MLC), aunque los empleados advierten que esta opción podría ser eliminada pronto.

Según una fuente al medio 14ymedio, ahora mismo «puedes pagar con MLC, pero te recomiendo que saques la tarjeta Clásica, porque después las colas van a ser violentas”.

Esta tarjeta, recargable en dólares estadounidenses, se perfila como el método preferido para las transacciones actualmente en el país, e incluso bancos cubanos le dan prioridad a quienes quieran sacársela en la actualidad.

Española Vima abre mercado en divisas en La Habana y habrá más 

La obligatoriedad del dólar y el impulso hacia la tarjeta Clásica parecen alinearse con la estrategia de dolarización mencionada por el primer ministro Manuel Marrero el mes pasado ante la Asamblea Nacional.

Aunque las autoridades no han confirmado el fin de la MLC, estas medidas reflejan un cambio significativo en el panorama comercial de Cuba, con implicaciones importantes para los consumidores.

Con productos españoles que se encuentran muy por encima del poder adquisitivo de los cubanos, varias tiendas de la cadena Tiendas Caribe comienzan a reabrir sus puertas en la capital cubana bajo el impulso de la marca Vima.

«Esto es imposible de comprar», dijo una señora, sorprendida por los altos precios, mientras sale de una de las tiendas, señalaron en Facebook. 

En mayo pasado, Vima anunció un acuerdo para gestionar veinte tiendas en Cuba, según informó Cubadebate.

El convenio fue firmado entre Tiendas Caribe y el Grupo Vima durante la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria.

El proyecto inicia con la apertura de dos establecimientos: el mercado de Paseo y el de Infanta y Santa Marta. Además, Vima planea lanzar una plataforma en línea para facilitar las compras electrónicas.

El español, fundador de Vima, es Víctor Moro Suárez, y ha vivido más de 25 años en Cuba. Fue presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Lleva años haciendo negocios con el gobierno cubano.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil